26 de febrero 2025 - 10:18hs

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la condonación de la deuda de las comunidades autónomas, calificándola de un "regalo fiscal" al independentismo catalán. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Feijóo acusó a Sánchez de crear un "infierno de impuestos para los españoles" con el objetivo de costear "los caprichos de sus socios".

"Su portavoz pregunta si condono o condeno. Para la mayoría de España, la condena es usted", sentenció el líder del PP, quien insistió en que la condonación de la deuda responde a los intereses de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y no al bienestar general del país.

Por su parte, Sánchez respondió sugiriendo a Feijóo que reconsidere su postura y la de las comunidades gobernadas por el PP, ya que, según afirmó, la quita de deuda beneficiará a todas las autonomías, no solo a Cataluña. "Son 83.000 millones que van a dejar de pagar las comunidades autónomas", recordó el presidente del Gobierno.

Más noticias

La división del Gobierno y la falta de respaldo en defensa

Feijóo también aprovechó su intervención para atacar la fragmentación del Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar, que se hizo evidente en recientes votaciones en el Congreso. "Su Gobierno ha vuelto a romper la disciplina de voto y usted no tiene ni autoridad para cesar a los ministros y a la vicepresidenta que vota en contra de sus propuestas", le espetó a Sánchez.

Asimismo, criticó el desinterés del Ejecutivo en alcanzar consensos con el PP en materia de defensa, especialmente en lo relativo a Ucrania. "¿Quién le va a apoyar cuando sus socios no estén dispuestos a aumentar el gasto militar?", cuestionó Feijóo.

Gamarra a Montero: "Usted no es Harry Potter"

Desde el PP, la secretaria general, Cuca Gamarra, reforzó las críticas y aseguró que la condonación de la deuda se financiará con nuevas subidas de impuestos, aunque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo desmintió tajantemente.

"Su departamento es insaciable. Ha subido 97 veces los impuestos y las cotizaciones, con una recaudación adicional de 140.000 millones de euros, de los cuales 40.000 millones salen del IRPF", denunció Gamarra. También ironizó sobre la quita de deuda, afirmando que "ni Montero es Harry Potter ni tiene una varita mágica para hacer desaparecer los 17.000 millones de deuda que el Estado pretende perdonar a Cataluña".

En respuesta, Montero aclaró que la condonación asciende a 83.000 millones y afectará a todas las comunidades, incluidas las gobernadas por el PP. "Eso es lo que no quieren escuchar. 83.000, no 17.000", enfatizó la ministra, quien también recordó que el Gobierno de Mariano Rajoy subió los impuestos en más de 74.000 millones de euros, mientras que el Ejecutivo de Sánchez los ha reducido en más de 30.000 millones.

Temas:

feijóo pedro sánchez Independentismo catalán deuda

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos