El presidente Javier Milei aseguró durante su segundo discurso ante el Foro Económico de Davos que “el mundo ha abrazado a la Argentina, que se ha convertido en ejemplo mundial”, advirtió que la batalla de los líderes políticos que luchan por la libertad "no está ganada" y que no terminará hasta que la mayoría de los países occidentales "abracen las ideas de la libertad".
En lo que considera esa alianza de naciones por la libertad ha destacado a figuras como el "maravilloso" Elon Musk, la "feroz dama italiana" Georgia Meloni, el húngaro Viktor Orbán, el salvadoreño Nayib Bukele y el israelí Benjamin Netanyahu.
Ante un auditorio prácticamente lleno, el mandatario acusó al Foro de Davos, pero también a organizaciones supranacionales como la Unión Europea, de promover la ideología 'woke', que calificó de "siniestra y asesina". Y afirmó: "El gran yunque que aparece como denominador común de los países que están fracasando es el virus mental de esa ideología. Esta es la gran epidemia que debe ser curada, es el cáncer que hay que extirpar. Colonizó las instituciones más importantes del mundo”.
El Presidente defendió además al dueño de Tesla y X, Elon Musk: “Mi querido amigo que injustamente fue vilipendiado por el wokismo en las últimas horas por un inocente gesto que lo único que representa es su entusiasmo y gratitud por la gente”, en referencia a un saludo que generó polémica en redes por su supuesta similitud con el de la mano levantada utilizado durante el nazismo.
En su discurso se dirigió a los líderes del mundo, tanto empresariales como políticos, a los que aseguró que las fórmulas políticas de las últimas décadas "han fracasado" y "están colapsando sobre sí mismas" y "el guión de los últimos cuarenta años se ha agotado".
"Es el momento de salir de ese guión y el momento de ser audaces y animarse a escribir versos propios", añadió.
"Tenemos que abrazar la tesis del éxito económico y social, el modelo de la libertad, volver al liberalismo, que es lo que hacemos en Argentina. Confío en que Trump construirá una nueva América. A Occidente le propongo 'Hacer Occidente grande nuevamente'", dijo en alusión al lema del presidente republicano.
CONTRA LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO
En otro pasaje de su discurso, el presidente argentino se refirió a la "nefasta ideología de género": "Están dañando irreversiblemente a niños sanos mediante tratamientos hormonales y mutilaciones, como si un menor de cinco años pudiera prestar su consentimiento a semejante cosa. Y si ocurriera que su familia no está de acuerdo, siempre habrá agentes del Estado dispuestos a interceder en favor de lo que ellos llaman el interés del menor", dijo.
Y añadió: "Créanme que los escandalosos experimentos que hoy se realizan en nombre de esta ideología criminal serán condenados y comparados con aquellos ocurridos durante las épocas más oscuras de nuestra historia. Y cubriendo esta multitud de prácticas abyectas está el eterno victimismo siempre dispuesto a disparar acusaciones de homofobia o transfobia y otros inventos cuyo único propósito es intentar callar a quienes denuncian este escándalo del que las autoridades nacionales e internacionales son cómplices".
Milei sostuvo, además, que "el feminismo radical, la ideología de género, el ecologismo extremo, entre otras causas, han sido manipuladas para justificar la expansión del Estado y erosionar la libertad individual”, y criticó: "Quieren imponer que los hombres son mujeres solo porque así se autoperciben"
ESTADOS UNIDOS Y EL MERCOSUR
El Presidente consideró es posible que Argentina avance en nuevos acuerdos de libre comercio fuera del Mercosur sin necesariamente salirse de este bloque comercial.
"Hay formas de avanzar sin perder la alianza con Mercosur", contestó a una pregunta sobre su eventual intención de abandonar el Mercosur, tras los comentarios que hizo en la víspera en relación a lo que estaría dispuesto a hacer para alcanzar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
Embed - Discurso del Presidente Milei en el Foro Económico Mundial de Davos 2025