Según la encuesta entre 1.712 personas realizada por la empresa SocioMétrica en la comunidad valenciana, el malestar de la ciudadanía es generalizado y transversal. Aunque hay líderes que sacan peor nota que otros.
El peor valorado de todos es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que le otorgan una nota de 2,6: la cifra que baja aún más, al 2,4, al preguntar a todos los españoles.
Por partidos, sólo los votantes de formaciones de izquierda aprueban la gestión de Sánchez, aunque muy levemente. Los de Sumar le ponen 5,1 mientras que los del PSOE, 5,3
A su vez, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, obtiene por su gestión de la crisis un 2,5 de los españoles y sólo un 3 de los habitantes de la Comunidad Valenciana. Aunque obtiene una mejor nota media que Sánchez, Mazón es el único líder de la encuesta que recibe un suspenso por parte de los votantes de todos los partidos, incluido el suyo, el PP
A nivel nacional, los votantes del Partido Popular también están defraudados con la gestión de Mazón pero le penalizan menos y le otorgan un 3,9 de nota.
Con mejor nota se ubican el Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska (3,6 entre los valencianos) y Margarita Robles (3,2).
La Reina y el Rey los mejor valorados
En el sondeo, las únicas autoridades que aprueban son Felipe VI y Letizia, aunque también son los únicos sin funciones ejecutivas.
La decisión de quedarse este domingo en Paiporta consolando a los vecinos ha calado entre los valencianos, que otorgan a los Reyes una nota incluso superior a la que le dan el resto de los españoles.
Felipe VI saca un 7,6 para los valencianos y un 7,1 para el resto de españoles, mientras que Letizia obtiene un 7,7 por un 7,1.
Los valencianos valoran por encima a la Reina. Las imágenes de Letizia llorando mientras consolaba a los vecinos y pedía perdón pueden haber generado una mayor empatía entre los ciudadanos.
La sociedad civil al tope de la valoración
El sondeo también pregunta por la opinión respecto a las distintas instituciones y, junto al Gobierno central, también suspenden los servicios de emergencias de la Comunidad Valenciana.
Son los únicos trabajando sobre el terreno actualmente cuya laborar no llega al aprobado.
El descontento podría deberse a que muchos ciudadanos critican que los avisos de la DANA llegaron tarde (una responsabilidad con la que también carga Mazón), igual que la ayuda.
La Guardia Civil (7,9 para los españoles y 8 para los valencianos) y el Ejército (7,5 y 8,1), en cambio, reciben un notable alto.
Pero la mejor valorada es la sociedad civil que obtiene 9,1 La tragedia ha sacado lo mejor de miles de personas que, ante la falta de una respuesta rápida de las autoridades, ha arrimado el hombro, ya sea con donaciones o participando en las labores de limpieza.
FUENTE: El Español