26 de febrero 2025 - 18:18hs

Los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PP abandonaron este miércoles la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que debatía la propuesta del Gobierno para condonar más de 83.000 millones de euros de deuda autonómica, a la que se oponen por considerarla una "trampa" para favorecer a Cataluña a cambio de apoyo al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En declaraciones a los medios tras abandonar la reunión, los consejeros del PP, entre ellos los de Madrid, Rocío Albert; Andalucía, Carolina España; y Galicia, Miguel Corgos, exigieron al Gobierno que se hable de reformar el sistema de financiación autonómica y no solo de condonar la deuda.

Además, reprocharon a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que haya traído a la reunión un orden del día impuesto por los independentistas catalanes, mientras las 12 comunidades del PP y Ceuta y Melilla llevan años pidiendo un nuevo sistema de financiación.

Más noticias

"Nosotros no vamos a ser cómplices de tantas cesiones y tantos privilegios al independentismo, estamos en contra de la condonación", dijo Albert, que actuó como portavoz de las regiones 'populares' junto con la consejera de Andalucía y el consejero gallego. "Nosotros no vamos a ser cómplices de tantas cesiones y tantos privilegios al independentismo, estamos en contra de la condonación", dijo Albert, que actuó como portavoz de las regiones 'populares' junto con la consejera de Andalucía y el consejero gallego.

En las declaraciones previas a la reunión, ninguno de ellos había adelantado la intención de plantar a la ministra, aunque sí habían hablado de "teatrillo" y "engaño".

"Era un acuerdo cerrado" entre el Gobierno y ERC

Pero fuentes presentes en la reunión indicaron a Europa Press que el consejero socialista de Castilla-La Mancha también expresó su discrepancia con el impuesto a la banca, aunque permaneció en el CPFF.

Las mismas fuentes señalaron que en la mañana de este miércoles hubo una reunión más técnica en la que se empezó a perfilar este 'plantón" de las CCAA del PP.

La justificación de los consejeros del PP para abandonar el encuentro fue que el planteo del Ministerio de Hacienda parte de un "acuerdo cerrado" con ERC y que se llevó al órgano multilateral para únicamente "ratificarlo".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/IdiazAyuso/status/1894722625429180606&partner=&hide_thread=false

"Esto es un punto y final, no vamos a seguir aceptando trágalas de esta forma", dijo el consejero gallego a la salida de la reunión y explicó que abandonaron la reunión sin entrar en el fondo de la condonación de la deuda.

Asimismo, los consejeros del PP denunciaron que el orden del día de este Consejo de Política Fiscal y Financiera "lo ha fijado ERC": "Todas las comunidades autónomas tenemos derecho a decidir todos los asuntos que se tratan en este Consejo".

Cuando llevaban algo más de media hora, las comunidades del PP dejaron en bloque del despacho en el que estaban reunidas todas las regiones con el Ministerio de Hacienda, dejando únicamente al Gobierno central y a los consejeros de Castilla-La Mancha, Cataluña y Asturias.

Cómo sigue la negociación por la quita de las deudas

Sin embargo, la condonación de la deuda a todas las comunidades autónomas saldrá adelante gracias al apoyo de las regiones socialistas, ya que el Gobierno central cuenta en este foro con la mitad de los votos.

Pero el plan para que el Estado asuma 83.000 millones de deuda autonómica posteriormente se convertirá en una ley orgánica, que tendrá que ser validada por el Congreso de los Diputados y el Ministerio de Hacienda espera que se haga a finales de este año.

FUENTE: Con información de agencias

Temas:

comunidades Montero deudas Autonomías

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos