13 de noviembre 2024
11 de noviembre 2024 - 2:13hs

Hace 26 años que Jesús González Nieto es el director gerente de Latibex, la bolsa de empresas latinoamericanas que cotizan en euros en Madrid. En pocos días, un clásico -el foro Latibex, 19-20 noviembre- convocará a cientos de inversores y empresas a los que no les faltará charla de pasillo.

Si el año pasado casi no se hablaba de otra cosa que del entonces ignoto y algo excéntrico argentino Javier Milei y la segunda vuelta de las presidenciales, esta vez será el regreso de un controvertido y viejo conocido, Donald Trump en EE.UU.

Pero más allá de los condimentos electorales, que suben la temperatura de los breaks con debates paralelos pero también impactan de lleno en la macro de la región, hay un dato que en este encuentro alimenta en González Nieto la intuición de un gran despegue para el índice.

Más noticias

Sobre todo cuando el 2024 fue un año más bien deslucido. “Hay una empresa peruana muy próxima a sumarse que está en el sector logístico marítimo y terrestre", rescata- durante una conversación con El Observador España. La última incorporación fue Neoenergia, la filial brasileña de Iberdrola en junio de 2022.

Continúa: "Pero éste fue un año que castigó el precio de los valores latinoamericanos por su traducción en euros. El índice pierde 18% en el año. No hubo un boom de inversores”.

Pero más allá de la cuestión cambiaria que jugó en contra, está emergiendo con fuerza un fenómeno que González Nieto ve más que auspicioso para el Latibex.

Ya no se habla de la inversión directa de España en América latina sino que la nueva tendencia es el crecimiento de los flujos en la dirección opuesta. Hoy la región ya es el cuarto inversor en España.

La lógica es que esas inversiones sean la antesala de la cotización de las empresas, que ven en España un puente a Europa. El listing español es un complemento perfecto. Además permite cumplir todos los requisitos de transparencia al ser una compañía pública”, comenta González Nieto.

“Lo vemos como parte del movimiento de las multilatinas. Este fenómeno en España -aclara- empezó en realidad en muchos casos como un boom de real estate pero de carácter personal o familiar. Latinoamericanos que venían buscando un cambio de vida, acompañando a sus hijos que venían a estudiar. Y después de un tiempo, se fue dando el vuelco al mundo de los negocios”.

América latina invierte en España más que socios como Alemania o Italia

En los últimos 10 años, el proceso en el que el capital de las grandes empresas de América latina salió al mundo se aceleró. Así es cómo la inversión latinoamericana en España aumentó en ese período más de 20.000 millones de euros.

Son datos que surgen del informe Global Latam 2024, en su sexta edición, elaborado por ICEX-Invest in Spain junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

La región ya es el cuarto mayor inversor en España, con 66.883 millones de euros, únicamente por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, y por delante de socios económicos europeos como Alemania o Italia.

España recibió un total de 25 proyectos greenfield (inversión de nueva planta) procedentes de América Latina en 2023. Se trata del segundo año consecutivo con un número de inversiones récord.

La inversión proveniente de América Latina fue de 2.835 millones de euros en 2023, un 138% más que en el año anterior. Un 58% procede de México (1.645 millones de euros), que fue el quinto mayor inversor en España en 2023.

España es el segundo destino preferido por las empresas de América Latina para su implantación internacional fuera de la propia región y primer destino europeo. Esto es que a la hora de la internacionalización, optan primero por hacer pie en mercado latinoamericano pero cuando miran a Europa, España es claramente la preferida.

Desde que se poseen estadísticas, históricamente, Estados Unidos es el primer destino para la región con un total de 952 proyectos, seguido por España con 312 proyectos, Reino Unido con 241, y a gran distancia se encuentran las otras grandes economías europeas, como Francia (101 proyectos) o Alemania (87 proyectos).

Incluso Portugal, con sus importantes vínculos histórico-culturales con Brasil, la gran economía regional, atrajo un número de proyectos muy inferior al de España (74).

Una bolsa con 19 empresas pero seis de las 20 más pesadas de Ibex

El Latibex no cambió su composición en el último año. Son 19 compañías pero seis están entre las 20 más grandes por capitalización de España (Ibex). Vale es el peso más pesado.

Debutó en 1999 con apenas cinco empresas y conoció momentos de esplendor en que llegó a contar con 32. De las 19 empresas que hoy integran el índice, 12 son brasileñas, 5 mexicanas, una argentina y una peruana.

Las compañías son B.Bradesco, Bradespar, Braskem, Cemig, Copel, Eletrobras, Gerdau, Neoenergía, Petrobras, Usiminas, Vale, Alfa, América Móvil, G.Elektra, GF.Banorte, TV Azteca, BBVA y Volcán.

Es requisito tener un valor de mercado que exceda los 300 millones de euros para poder sumarse al índice.

En cuanto a la liquidez, todos los valores tienen un market maker, un proveedor de liquidez, que permite que cualquier inversor que quiera entrar o salir, lo pueda hacer con facilidad.

Una bolsa para pymes y un proyecto para empresas en incubadora bursátil

González Nieto también es el responsable de BME Growth, la bolsa de las pymes españolas, donde se necesita una capitalización de 2 millones de euros para cotizar, y el flamante BME Scaleup, un mercado para empresas en fases más embrionarias.

“Growth está más establecido. Este año hubo cuatro incorporaciones. Dos fueron empresas de coches eléctricos. Ya son 130 compañías. Y tuvimos la mayor ampliación de capital hasta el momento por 60 millones de euros”, nos pone al día.

“Tenemos el caso de universidad online que ya multiplicó por 10 su valor de mercado y va a tener que dejar el índice”, comenta.

Buena parte del esfuerzo estuvo concentrado en impulsar Scaleup, un proyecto nuevo que arrancó con envión. “En un año ya hay 20 compañías cotizando, en su mayoría inmobiliarias y tecnológicas”, comparte González Nieto.

Es parte de una cultura bursátil que todavía falta en América latina. O en el mejor de los casos, viene de esfuerzos más incipientes.

Temas:

Empresas inversor España cotizar Madrid bolsa euros América Latina Alemania Italia proyecto PyMes

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos