El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este martes que en el año 2025 se celebrarán un centenar de actos bajo el lema "España en libertad" en el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco.
Durante un acto en el que entregó certificados de reparación a 21 personas como víctimas de la dictadura franquista, el jefe del Ejecutivo señaló también que se creará una Alto Comisionado y un comité científico de expertos para colaborar con todas las administraciones en la celebración de estas actividades.
Sánchez explicó que los actos tienen como objetivo poner en valor la gran transformación que tuvo España en este medio siglo de democracia y rendir homenaje a todas las personas y "colectivos" que lo hicieron posible.
Para ese fin se llevarán a cabo más de un centenar de "actividades culturales, eventos de diversa índole, en escuelas, calles, y museos" a partir del 8 de enero.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1866463652083290377&partner=&hide_thread=false
Además, Sánchez celebró los efectos que está teniendo la Ley de Memoria Democrática desde su aprobación hace dos años como, por ejemplo, que se avanza "con paso firme" en la disolución de la Fundación Francisco Franco.
El rechazo de Díaz Ayuso: "Ha enloquecido"
Pero la primera en expresarse tras el anuncio fue la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, quien garantizó que el Gobierno regional no se sumará a ningún acto que se celebre por los 50 años de la muerte de Francisco Franco.
Además, sostuvo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "ha enloquecido", tras conocerse que pondrá en marcha diversos actos el próximo año.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/IdiazAyuso/status/1866476080254607447&partner=&hide_thread=false
"Como su Gobierno está en sus últimas horas, ha decidido quemar las calles y provocar violencia con grupos muy minoritarios, que últimamente salen justo cuando él lo pasa mal", dijo la jefa de Ejecutivo madrileño, en su cuenta de la red social X.
La dirigente madrileña señaló que "la Comunidad de Madrid, garante de la Transición, la libertad y la Constitución, no se sumará a un solo de estos eventos e iniciativas promovidas por Sánchez".
"Madrid, con la democracia y contra el guerracivilismo", defendió.
Así, el tema de las celebraciones y actos en torno a un nuevo aniversario de la muerte de Franco podrá convertirse en un nuevo round de la batalla entre PSOE y PP.