El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles mediante videoconferencia con el presidente brasileño, Lula Da Silva; el colombiano Gustavo Petro; el chileno Gabriel Boric y el presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, quien asumirá el gobierno el próximo 1 de marzo, para en el marco del acuerdo 'En Defensa de la Democracia', hacer frente a la desigualdad y la desinformación, léase la injerencia de las redes sociales en los procesos políticos mediante el uso de algoritmos y campañas digitales.
Los líderes han suscripto un comunicado en el que han reafirmado su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y las instituciones, así como la voluntad de colaborar conjuntamente contra la desinformación y la búsqueda de soluciones comunes que "garanticen unas redes sociales libres de bots y de odio".
Sánchez contra Elon Musk
La reunión se enmarca en la cruzada que ha iniciado el presidente socialista desde el gobierno español contra el dueño de X, Elon Musk. El jefe del Ejecutivo español ya le ha reclamado a la Unión Europea que apoye su iniciativa para que se termine con el anonimato en las redes sociales y se transparenten los algoritmos de lo que llamó "la tecnocasta".
En concreto, Sánchez ha planteado tres medidas clave como la importancia de un sistema de pseudo-anonimato defendiendo, eso sí, que se garantice la privacidad de las personas y su derecho a actuar bajo un pseudónimo, al tiempo que ha abogado por eliminar los "millones de perfiles falsos" que ejercen influencia en la conversación pública.
Y también ha señalado, en un mensaje publicado en X, que ha charlado con sus homólogos latinoamericanos "sobre los peligros que plantean para nuestras democracias la desinformación y las campañas de injerencia extranjeras". "Nuestros países van a trabajar juntos para garantizar unas redes sociales libres de bots y de odio", ha escrito.
El español pretende sumar a su lucha anti-Musk a los líderes latinoamericanos cercanos ideológicamente, como Lula, Petro, Boric y el presidente uruguayo electo, Yamandú Orsi. De allí que a la reunión virtual no fuera invitado el presidente argentino, Javier Milei, hoy muy cerano al multimillonario y ahora asesor de la Casa Blanca, Elon Musk, a quien hace apenas unos días le regaló una motosierra.
Sánchez planteó también la necesidad de que los mandatarios latinoamericanos en sus países impulsen medidas políticas para que las autoridades puedan examinar el funcionamiento de las redes sociales sin limitaciones para poder así garantizar la moderación de contenidos y la comprobación de los hechos como requisitos legales y morales.
En un mensaje al término del encuentro, que posteó justamente en la red social de su ahora archienemigo Elon Musk, Sánchez ha puesto de relieve que los dirigentes de las grandes redes sociales deben rendir cuentas personalmente por el incumplimiento de leyes y normas que se produzcan en el seno de sus plataformas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/sanchezcastejon/status/1894830041248473521&partner=&hide_thread=false
FUENTE: Con información de agencias.