El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe este lunes en el Palacio de la Moncloa al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, una visita marcada por las peticiones de la Alianza y del presidente de EEUU, Donald Trump, de elevar el gasto en defensa.
En su intervención en el Foro de Davos esta misma semana, Rutte alertó de que la Alianza no podrá defenderse de manera colectiva "en cuatro o cinco años" si sus Estados miembros no elevan el gasto militar por encima del 2 % de su PIB, un objetivo que se habían propuesto alcanzar en 2024.
España va con retraso y en la cumbre que celebró la OTAN en Madrid en 2022 Sánchez prometió alcanzar el 2 % en 2029, pero para Rutte ese porcentaje ya "no es ni de lejos suficiente".
"Los que no están en el 2 % tienen que llegar al 2 % en un par de meses. No podemos esperar más", afirmó el dirigente holandés que conduce la OTAN.
Según las cifras estimadas sobre 2024 que recoge la OTAN en su página web, por debajo de ese porcentaje se encuentran Croacia, Portugal, Italia, Canadá, Bélgica, Luxemburgo, Eslovenia y España, que cierra la tabla con una inversión en defensa que se sitúa en un 1,28 % del PIB.
El gasto militar de la OTAN para Trump "es ridículo"
Las palabras de Rutte siguen a las declaraciones de Donald Trump, que el mismo día de su investidura criticó el bajo gasto en defensa de España.
"La OTAN debería estar en el 5 %. El 2 % es ridículo", declaró el flamante presidente de EEUU durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.
Sánchez le respondió en una entrevista en la CNBC con motivo de su participación en Davos y aseguró que España es "un socio fiable" que va a cumplir sus compromisos de gasto.
Recordó además que en 2023 España gastó en defensa más que once países juntos de la OTAN e hizo hincapié en que debe tenerse en cuenta también el esfuerzo que ha hecho el país en los últimos diez años, aumentando un 70 % su gasto en defensa.
La preocupación por guerra de Ucrania
Sobre la mesa de la reunión que mantendrán Sánchez y Rutte estará también la guerra de Ucrania, cuyo fin se ha puesto como objetivo la nueva administración estadounidense.
Donald Trump ha dicho que está dispuesto a reunirse "de inmediato" con su homólogo ruso, Vladímir Putin, para negociar un acuerdo de paz.
Y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha señalado que en unas eventuales negociaciones de paz considera necesarias garantías de seguridad y ha planteado el despliegue de fuerzas militares de países europeos en suelo ucraniano para disuadir a Rusia de futuros ataques.
"Siempre donde hay un escenario de paz se puede contar con España", manifestó este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, al ser preguntada sobre si nuestro país estaría dispuesto a participar en una fuerza internacional de paz en Ucrania tras un acuerdo con Rusia.
La ministra recalcó que es prematuro hablar de esa posibilidad, pero dejó claro que el compromiso de España con Kiev y con la paz es "total y absoluto".