El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió este miércoles en Madrid con el primer ministro de Líbano, Najib Mikati, a quien trasladó su compromiso para apoyar la estabilidad del país, con la participación de militares españoles en la misión de la ONU Finul, y trabajando con las fuerzas armadas libanesas.
Según un comunicado del Ejecutivo, Sánchez destacó el apoyo de España a la decisión de Naciones Unidas de mantener la Finul y su predisposición para "explorar vías" para reforzar esta fuerza en esta nueva fase tras el alto el fuego entre el grupo chiíta Hezbolá e Israel de hace quince días.
España tiene destacados a unos 650 militares como parte de la misión de la ONU en Líbano y lidera el sector este de ese grupo desde la base Miguel de Cervantes, ubicada cerca de la localidad de Marjayún.
Además, el presidente del Gobierno subrayó que Líbano es "prioritario" para la cooperación española y que está dispuesto a participar en los esfuerzos para la reconstrucción tras estos meses de guerra, según la fuente.
En este sentido, destacó que la ayuda a Líbano se ha incrementado en 2024 un 60 %, hasta los 10,2 millones de euros.
El tercer encuentro en dos semanas
Se trata del tercer encuentro entre ambos mandatarios, que se produce en dos semanas después de la entrada en vigor del acuerdo del alto el fuego entre Hezbolá e Israel, que puso fin a más de un año de hostilidades entre ambas partes, que han dejado 3.961 muertos y más de 16.500 heridos solo en el Líbano, según el Ministerio de Salud Pública libanés.
La reunión entre Pedro Sánchez y Najib Mikati se produce también cinco días después de la caída de Bachar al Asad en Siria, lo que ha provocado una gran convulsión política en la región, y que puede afectar a Líbano.
Piden un acuerdo de paz "duradero"
Los dos mandatarios coincidieron en la necesidad de que el acuerdo de alto el fuego "sea duradero" y en la urgencia de aplicar la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aprobada en 2006 y que tiene como objetivo poner fin a las hostilidades entre Hezbolá e Israel, con medidas como autorizar un aumento de la dotación de la Finul hasta un máximo de 15.000 efectivos para, entre otras cosas, supervisar el cese de las hostilidades.
En este contexto, Sánchez habló de "las difíciles circunstancias en las que ha estado trabajando la Finul, una de las partes que supervisará la aplicación del acuerdo, recordando el apoyo de España a esta misión de los cascos azules.
Respecto a Siria, tras la toma del poder por las fuerzas rebeldes, Sánchez también abogó en esta reunión "por una transición ordenada" y que se mantenga la integridad territorial del país, evitando una mayor escalada en Oriente Medio.
FUENTE: EFE