El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes ante la cumbre del G20 en Río de Janeiro que España va a comprometer 400 millones de euros destinados a la entidad del Banco Mundial que presta ayuda a los países más pobres.
Sánchez hizo este anuncio ante el resto de líderes del G20 en su intervención en la primera sesión de la cumbre de este grupo de países, dedicada a abordar el problema del hambre y la pobreza en el mundo.
Las intervenciones de los líderes, a excepción del anfitrión, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fueron a puerta cerrada, pero fuentes del Gobierno español informaron del anuncio de Sánchez.
En concreto, avanzó que España "está dispuesta predicar con el ejemplo" en la lucha contra el hambre y la pobreza y comprometerá 400 millones de euros en la próxima reposición de la Asociación Internacional de Fomento, que es la entidad del Banco Mundial que ayuda a los países más pobres.
Esa contribución explicó que supone un incremento de casi el 40 % respecto a la anterior reposición.
Sánchez reiteró el apoyo de España a la Alianza contra el Hambre y la Pobreza que vio la luz oficialmente al inicio de la reunión y que se trata de una iniciativa impulsada por el presidente brasileño.
Una alianza a la que España fue uno de los primeros países en adherirse y que pretende la erradicación del hambre y la pobreza para 2030 mediante el impulso político al más alto nivel mediante la movilización de la financiación y promocionando la cooperación horizontal entre países.
"El hambre y la pobreza no son resultado de la escasez o de fenómenos naturales", sino que son fruto de "decisiones políticas que perpetúan la exclusión de gran parte de la humanidad", dijo este lunes Lula, que habló tras lanzarse la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa que nace con 147 miembros fundadores, entre ellos todos los miembros del G20, a excepción de Argentina.
La iniciativa de Lula contra el hambre y la pobreza se configurará como un espacio de intercambio de ideas, buenas prácticas y medidas, y contará con contribuciones financieras por detallar.
Si bien se prevé la unanimidad para esta iniciativa, no ocurre lo mismo con otra que defiende Lula: un impuesto global a las grandes fortunas, una medida que el Gobierno español apoya por coherencia y convicción, tras adoptar medidas similares en España.
Lula: "Es imprescindible acabar con el hambre"
Lula da Silva afirmó en la apertura de la cumbre del G20 que es "imprescindible" acabar con el hambre para llegar "a un mundo en paz" y describió un panorama sombrío ante los jefes de Estado y de Gobierno de las economías más potentes del planeta, entre ellos Joe Biden (Estados Unidos) y Xi Jinping (China).
"Hoy el mundo está peor. Tenemos el mayor número de conflictos armados desde la II Guerra Mundial y la mayor cantidad de desplazamientos forzados jamás registrada. Los fenómenos climáticos extremos muestran sus efectos devastadores en todos los cantos del planeta", enumeró.
También denunció que las brechas sociales crecieron tras la pandemia de la covid-19, que dejó unos 15 millones de muertos y un mundo con 733 millones de personas hambrientas, según datos de la FAO.
"Es como si las poblaciones de Brasil, México, Alemania, Reino Unido, Sudáfrica y Canadá sumadas estuvieran pasando hambre", alertó.
El jefe del Ejecutivo y Begoña Gómez se trasladaron al Museo de Arte Moderno, que alberga las reuniones de los jefes de Estado y de Gobierno integrantes del G20 y de otros países invitados a este encuentro.
Sánchez asistió junto a Begoña Gómez, quien logró viajar luego de que el juez Juan Carlos Peinado, que la investiga por dos delitos vinculados con la contratación de un software de la cátedra que codirigió en la Universidad Complutense de Madrid, le permitiera hacerlo y postergara una citación para el 18 de diciembre.
china.jpg
Pedro Sánchez saluda al presidente de China, Xi Jinping, en la cumbre del G20 en Rio de Janeiro. EFE
Reuniones con Georgieva y sus pares de Vietnam, Canadá y Australia
Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, fueron recibidos este lunes por Lula y su mujer, Rosángela 'Janja' da Silva, a su llegada a la cumbre que se celebra este lunes y martes en Río de Janeiro, y de la que también forma parte el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Tras descender del vehículo en el que se desplazaron hasta la sede de la cumbre recorrieron a pie unos doscientos metros hasta el lugar en el que Lula y su mujer recibieron a los líderes y hubo un cariñoso saludo entre ambas parejas.*
En los márgenes de la cumbre, Sánchez tiene previsto mantener una serie de reuniones bilaterales, y ya están concertadas las citas con los primeros ministros de Vietnam (Pham Minh Chinh), Canadá (Justin Trudeau) y Australia (Anthony Albanese), y con la directora gerente de Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
FUENTE: Con información de agencias