El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado la creación de una comisión de investigación para analizar el apagón eléctrico que afectó a toda la península ibérica el lunes.
La investigación estará liderada por el Ministerio de Transición Ecológica y tendrá como objetivo identificar las causas del incidente, así como determinar las responsabilidades de los operadores privados del sector eléctrico.
En una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez destacó que, aunque el informe preliminar de Red Eléctrica descarta un ciberataque como causa del apagón, el Gobierno llevará a cabo un "análisis independiente" utilizando "todos los resortes" del Estado para aclarar el origen de la interrupción del suministro energético.
Exigencia de responsabilidades y reformas necesarias
Sánchez fue enfático al señalar que el Gobierno exigirá "todas las responsabilidades pertinentes" a los operadores privados que pudieran haber sido responsables del apagón. Para ello, anunció la creación de una comisión de investigación dentro del Consejo de Seguridad Nacional, que estará encabezada por el Ministerio de Transición Ecológica.
El presidente también subrayó que se adoptarán las medidas necesarias para evitar que un suceso de esta magnitud vuelva a ocurrir en el futuro, comprometiéndose a impulsar reformas en el sector eléctrico. "Vamos a llegar hasta el fondo de este asunto", aseguró Sánchez, quien también se comprometió a implementar las reformas "para que no vuelva a ocurrir".
Recuperación del sistema eléctrico y evaluación de la crisis
En su intervención, Sánchez afirmó que España está superando "lo peor de la crisis" provocada por el apagón y que el país avanza "con paso firme hacia la recuperación de la plena normalidad". Según el presidente, a las seis de la mañana del martes, el sistema eléctrico había restablecido más del 99,5% del suministro.
El mandatario elogió la agilidad con la que el sistema eléctrico reaccionó y destacó la eficacia de los actores públicos y privados, así como la coordinación entre las administraciones. "Creemos que la coordinación ha sido excelente y leal", agregó, aunque insistió en que se mantendrán los protocolos de emergencia activos hasta que se recupere la total normalidad.
Las centrales nucleares
Pedro Sánchez, ha advertido que aquellos que están vinculando el apagón energético que se produjo ayer a la falta de nucleares "mienten o demuestran su ignorancia".
"Los ciudadanos deben saber que durante esta crisis, las centrales nucleares, lejos de ser una solución, han sido un problema porque estaban apagadas y ha sido necesario desviar a ellas grandes cantidades de energía para mantener sus núcleos estables", ha explicado el jefe del Ejecutivo.
FUENTE: El Observador