Sumar fue el primer partido político en España en celebrar el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás, al que calificó como una "buena noticia" para el pueblo palestino.
Además, confía en que suponga la consolidación del Estado Palestino y el "fin de la impunidad" para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
En un mensaje a través de su perfil oficial en la red social 'X', el socio minoritario del Gobierno exhorta a que este alto el fuego debe marcar el "inicio de la reconstrucción de Gaza", la construcción de un Estado Palestino y el fin de la impunidad para Netanyahu.
"El genocidio tiene que acabar hoy", añadió Sumar en ese mensaje.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/sumar/status/1879591654476365975&partner=&hide_thread=false
La líder de los Comunes en el Parlamento de Cataluña, Jéssica Albiach, y el eurodiputado de Comuns-Sumar, Jaume Asens, también festejaron el alto el fuego anunciado este miércoles, aunque exigieron detener y juzgar a los responsables de lo que consideran un "genocidio" de la Franja de Gaza.
Albiach calificó la decisión como "un primer paso para poner fin a la pesadilla que vive el pueblo palestino desde hace 15 meses", y pidió seguir trabajando para que los criminales de guerra sean detenidos y juzgados, textualmente.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá el cargo el próximo 20 de enero, anunció este miércoles que el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) alcanzaron un acuerdo para la liberación de rehenes.