14 de octubre 2024 - 21:04hs

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, aseguró este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya dio "todas las explicaciones" requeridas sobre el 'caso Koldo', tomando distancia de Podemos que tildó de "poco creíble" que el jefe del PSOE desconociera la vinculación de su exministro José Luis Ábalos con la trama de corrupción.

"Creemos que el presidente del Gobierno ha dado las explicaciones que tenía que dar", dijo en rueda de prensa Urtasun en el 'Espacio Rastro' de Madrid y valoró que el presidente se pronunciara con claridad sobre el caso.

Sus declaraciones chocan con los argumentos esgrimidos por Podemos, que esta mañana exigió más explicaciones al Jefe del Ejecutivo y consideró "poco creíble" que desconociera la vinculación del exministro José Luis Ábalos con la trama 'Koldo', dado que era su "mano derecha" en el PSOE e "íntimo colaborador suyo".

Más noticias

Es más, los morados sostuvieron que de acuerdo al desarrollo de la investigación judicial están dispuestos a pedir que se depuren responsabilidades políticas al "máximo nivel".

El Partido Popular anunció la presentación de una querella en el juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional contra el PSOE por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias en el marco del 'caso Koldo'.

Més per Mallorca apuntó contra Amengol

En medio de los posicionamientos por un caso que amenaza la estabilidad del Gobierno de Sánchez, algunos socios de Sumar optaron por subir el tono contra el PSOE como Més per Mallorca, que esta mañana señaló que la presidenta del Congreso y expresidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, "no puede huir" de su responsabilidad política por haber facilitado a Koldo García el contacto de la exconsejera de Salud Patricia Gómez.

Por el lado de Compromís, su portavoz en el parlamento valenciano, Joan Baldoví, instó a "acotar el alcance de la corrupción" en el marco del 'caso Koldo' y a determinar "la responsabilidad y los responsables políticos en esa trama, llegue hasta donde llegue".

En tanto esta mañana, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, elogió la actuación del PSOE contra los casos de presunta corrupción por el caso Koldo y aseguró que Sumar estará "vigilante" de que se asuman las responsabilidades "de principio a fin".

Por su parte, fuentes de IU señalaron que en la formación están siendo ya "muy firmes" ante el 'caso Koldo', como en cualquier causa de presunta corrupción, y demandan que se "despeje cualquier duda sobre las supuestas ilegalidades" denunciadas, incluso a pesar de la "falta de consistencia y rigor de alguna de estas denuncias".

"Somos perfectamente conscientes de que está en juego la credibilidad de las instituciones, de ahí la exigencia en las respuestas que estamos demandando a las partes implicadas", añadieron desde la organización que lidera Antonio Maíllo.

IU afirma que estarán "muy pendientes" del alcance que tengan ante los tribunales los informes policiales que trascendieron a la prensa, dado que en otros casos como 'Neurona' se quedaron "en simple ruido y meras especulaciones".

Durante su comparecencia, Urtasun señaló que estas presuntas irregularidades investigadas por la Audiencia Nacional deben esclarecerse hasta sus últimas consecuencias y sostuvo que son "incompatibles" con el espíritu del Gobierno de coalición.

Además, dijo que es necesario aplicar medidas como la constitución de un consejo de prevención contra la corrupción, como pidió Sumar.

El caso Koldo y su vínculo con Sánchez

El proceso comenzó con denuncias sobre una trama que se benefició de la venta de mascarillas durante la pandemia y que envolvía a Koldo García, un asesor de Ábalos, entonces ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE.

Pero la semana pasada puso en la mira a Sánchez luego de que saliera a la luz un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que sostiene que Ábalos se benefició económicamente de la trama 'Koldo' y que incluso menciona al presidente.

En concreto, los investigadores ponen el foco en el rescate de la aerolínea Air Europa y la influencia que el comisionista de la trama, Víctor de Aldama --actualmente en prisión preventiva-- tuvo para que se ejecutase la concesión de esta ayuda.

Aldama llega a mencionar que Sánchez ya habló con Ábalos de este asunto, según la lectura que hace la UCO.

Asimismo, en el mismo informe se señala que Ábalos informó a Sánchez de que la entonces vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez haría una visita privada a España y que le había pedido verse "discretamente" y que el jefe del Ejecutivo no puso "pegas".

Luego, también surgen asuntos privados y De Aldama aparece como presunto encargado de pagar, a través de un testaferro, el alquiler de un piso que Ábalos puso a disposición de su entonces pareja por una cifra próxima a los 89.000 euros.

El exministro fue también agasajado con un chalet en una urbanización exclusiva en Cádiz que el empresario adquirió en 2021 por más de medio millón de euros.

FUENTE: EUROPA PRESS

Temas:

Sumar pedro sánchez Caso Koldo podemos Corrupción

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos