27 de octubre 2024 - 16:28hs

Trump vs Biden. Dos mandatos partidos como una fisura por esa catástrofe económica que fue la pandemia. Pero la comparación se impone en la víspera de estas nuevas elecciones presidenciales en EE.UU.

Una contienda controvertida por la presencia del republicano Donald Trump y el condimento dramático del paso al costado del demócrata Joe Biden. Su legado económico es hoy el de su vice, la vicepresidenta y candidata desafiante Kamala Karris.

Pero, ¿qué dicen los números?

Más noticias

Porque el voto, sabemos, no suele apoyarse en hechos objetivos. Los estadounidenses siguen favoreciendo a Trump en materia económica, aunque Biden logró un rebote rápido y una creación récord de empleo.

Pero la resaca de la pandemia también provocó la peor inflación en 40 años. El profundo impacto psicológico de la inflación que siguió a la crisis del Covid de inicios de 2020 es una huella que se actualiza a la hora de elegir.

En la era Biden hubo casi tres veces más inflación que en los tiempos de Trump

info inflación.webp

En la administración Biden el aumento de los precios minoristas resultará casi el triple que en el mandato de Trump.

Hablamos de un avance promedio de 8% contra 21,3% para el presidente saliente. El republicano pasará a la historia como el mandatario con mayor incremento de los precios al consumo en los últimos 40 años.

En ese sentido, a Trump le tocaron otros tiempos. La inflación, por lo general, se mantuvo en torno al 2% e incluso, terminó su mandato por debajo de ese umbral.

En 2017, la inflación era de 2,5% y en un primer momento, la pandemia la aplastó hasta virtualmente cero. Claro que eso pronto cambió.

En junio de 2022 el aumento de precios tocó un récord de 9,1% anual. Fue el efecto de la re-apertura de la economía. Muchos ahorros acumulados en el aislamiento se volcaron al mercado y hubo “gastos revancha”.

Pero detrás de la inflación estuvieron los gigantescos programas de estímulo. El efecto de toda esa masa de dinero impactó cuando la economía comenzó a volver a la normalidad. Las trabas en la cadena de pago cuando el país se puse en marcha de vuelta fueron otro catalizador importante.

Además, en la era Trump, los sueldos subieron 15,4%, casi el doble que la inflación, mientras que con Biden, apenas pudieron seguirle el ritmo con un 19%.

Hacía mucho que los estadounidenses no vivían con inflación. Todavía resienten lo duro que fue para salir adelante.

Trump llenó los bolsillos: el nivel de vida creció sólo una cuarta parte con Biden

info income.webp

La experiencia más directa de la economía para los votantes empieza con el poder de compra.

Un indicador que mide el dinero disponible para gastar luego de impuestos y ajustado por inflación da ventaja a Trump, que hizo posible un aumento del 12,4%. Esto contrasta con la modesta mejora del 2,9% de Biden, un incremento de apenas la cuarta parte.

Una vez más, aparece el estímulo fiscal. Trump se encargó de que la economía tuviera combustible con mucha más financiación con déficit que Biden, además de recortes de impuestos que favorecieron a los segmentos de más ingresos.

En los tiempos de Trump, la deuda creció en u$s 4,8 billones en estímulo no relacionado con el Covid. El vinculado con la pandemia fue de u$s 3,6 billones.

Durante los años de Biden, fueron u$s 2,2 billones y u$s 2,1 billones, cantidades casi idénticas, según el Comité para un Presupuesto Federal Responsable.

Aún este nivel de gasto, en el caso de Biden, la erosión de la inflación hizo que en materia de ingreso su presidencia probablemente termine como una de las peores desde la Segunda Guerra.

Con Trump en lo peor del Covid, Biden logró el desempleo más bajo en 50 años

info empleo.webp

La tasa de desempleo promedio durante Biden será de 4,1%, la más baja para cualquier presidencia moderna salvo la de Lyndon Johnson (1965-1969). En el caso de Trump, fue de 6,7%.

Pero nada de esto cuenta la historia de esos años tremendos. Cuando Trump asumió en 2017, el desempleo era de 4,1% y a los dos años (2019) había logrado bajarlo a 3,6%.

Pero nadie contaba con la aparición de un virus de propagación global. En abril de 2020, los estadounidenses sin trabajo llegaban al 14,8%. Se perdieron 23 millones de empleos.

Trump pudo bajar la tasa al 6,7% Pero Biden mantuvo el desempleo por debajo del 4% por más de dos años, el período más largo en más de medio siglo.

De hecho, llegó a un mínimo de 3,4% en enero de 2023, récord en 50 años, aunque desde entonces repuntó a 4,3%.

En lo que hace a la creación de empleo, antes de la pandemia, Trump había logrado crear 6,7 millones de empleos. Pero bajo Biden, se creó la impresionante cifra de 15,7 millones de puestos.

Hoy la economía tiene 6 millones de empleos más que en la pre-pandemia.

Bajo Biden, EE.UU. fue la economía del G-7 que más creció después del Covid

info PBI.webp

Biden lideró un crecimiento que más que duplica al de Trump. En su caso, el PBI repuntó un nada despreciable 2,9% teniendo en cuenta el parate brutal de la actividad.

Pero el rebote le tocó a Biden. La economía avanzó 6,5%. De hecho, EE.UU. fue la economía del G-7 que logró la mayor recuperación desde finales del 2019 con un 10,7%, seguida por la eurozona con 4,2%.

Si vemos las tasas anuales promedio, de todos modos, Trump no lo hizo tan mal. Entre enero de 2017 y enero de 2021, la tasa fue de 2,3%. Hubo años de 2,5% y 3%.

Estos promedios incluyen las bestiales variaciones derivadas del Covid: un derrumbe del 28% en el segundo trimestre de 2020 y una recuperación del 34% en el tercero.

Con Biden, el promedio anual es casi el mismo, 2,2%. Aunque sin la montaña rusa. Tuvo, no obstante, dos trimestres de contracción. El primero (2%) y el segundo (0,6%) de 2022.

Si hubiera que llegar a un veredicto, podría decirse que Trump ganó en inflación e ingreso disponible y Biden en empleo y crecimiento.

En años tan convulsos, con episodios tan traumáticos, depende de cada campaña hacer que su logro económico (o la falla del otro) se convierta en la mente del votante lo único que realmente cuenta.

Temas:

trump Biden Economías votantes inflación Elecciones EE.UU. Kamala Harris pandemia covid presidenciales Nivel de vida Bolsillos desempleo economía G7

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos