Una mujer española que fue condenada a cadena perpetua en Tailandia en 2010 por tráfico de drogas dijo que Daniel Sancho no cumplirá toda su condena en el país asiático y que regresará a España, basándose en un tratado entre ambos países y en la buena conducta del reo.
"Claro que va a volver", dijo Nieves, ya excarcelada, en un especial de Telecinco sobre la situación de Sancho tras la condena por el asesinato y descuartizamiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta.
Al contar lo que vivió en la prisión de Lard Yao, en Tailandia, relató que pudo salir luego de que se llegara a un tratado entre ambos países y destacó la importancia de tener una buena conducta.
Por otro lado, explicó que cuando la justicia impone “la mayor condena”, como en su caso y el de Sancho, hay que permanecer ocho años en la cárcel antes de que el país pueda actuar para sacar al reo.
Dijo que una vez que pasó ese tiempo, tuvo que estar allí varios meses más: “Al llegar aquí a España, mientras se arreglaba todo, estuve seis meses. Llegué el 1 de febrero y mi libertad total la tuve el 5 de agosto”, completó Nieves.
Destacó el apoyo de la Embajada de España en Tailandia
La mujer señaló que tuvo que mantener una actitud positiva en todo momento, lo que la ayudó a convivir en prisión.
“La mantienes viva, porque vives en un país que es muy diferente”, afirmó e insistió en la importancia del apoyo que tuvo desde la embajada: “Siempre notas el apoyo de ellos, no te dejan en ningún momento”.
Nieves se refirió a las amnistías de las que se beneficiaron muchos presos españoles: "Él (Sancho), haya hecho el delito que haya hecho, en Tailandia le reconocen lo que le han dado, pero esa sentencia de cadena perpetua luego se reduce a 50 años cuando te dan una amnistía. Y así sucesivamente. Con otra amnistía, le vuelven a reducir, y con ocho años ya puede España hacer el tratado para traerle", apuntó la invitada.
Cuando cumpla los ocho años de cárcel, podrá beneficiarse del “tratado que tiene (España) con Tailandia para traerle aquí”, insistió.
“Los propios presos intentan hacerte daño, dañar tu reputación, y más cuando no hablas el idioma”, añadió sobre lo que le espera a Sancho en la dura cárcel de Surat Thani, a donde fue trasladado tras su condena a cadena perpetua la semana pasada.
La historia de Nieves
Nieves relató en su historia que su abogado tailandés "no hizo nada" por ella.
"Me dijo la embajada que me mandarían a uno de los cinco mejores de Bangkok y no hizo nada. Ese señor solo se puso la toga y no movió la boca en todo el juicio. Y yo no sabía tailandés. Cuando volví de las Cortes, compañeras de prisión estaban en la misma situación: no tenían abogado y habían recibido la misma sentencia", recordó en la transmisión de Telecinco sobre su juicio.
Nieves recibió la cadena perpetua como condena, pero solo estuvo en Lard Yao, una de las peores prisiones del país, durante ocho años.
Así, explicó que es a partir de ese octavo año "cuando España puede tramitar la vuelta" del reo español, como fue su caso.