8 de noviembre 2024
8 de noviembre 2024 - 7:57hs

La ola anti israelí ha vuelto a mostrar su sombra en Europa, esta vez a través del fútbol. Los episodios en los estadios del PSG en París y del Ajax en Amsterdam, donde se exhibieron banderas pro palestinas y se atacó a ciudadanos israelíes han reactivado la preocupación del gobierno de Israel y puesto en alerta a toda la comunidad judía.

En una declaración tras una serie de brutales agresiones contra ciudadanos israelíes el jueves en Ámsterdam, el rabino jefe de los Países Bajos, Binyomin Jacobs, la presidenta de las comunidades judías IPOR, Ellen Van Praagh, y el presidente de la Asociación Judía Europea, el rabino Menachem Margolin, dijeron :

“Estamos conmocionados, pero no sorprendidos, por las escenas repugnantes que vimos anoche en la capital holandesa. Esto no fue vandalismo. El vandalismo es algo habitual en los partidos de fútbol. La fuerte presencia de policías y fuerzas de seguridad en Ámsterdam anoche es prueba de ello. Estaban preparados y listos para ello. El antisemitismo es el único motivo aquí.

Más noticias

“Pero lo que siguió después, estos ataques repugnantes y brutales, son el ejemplo más claro del antisemitismo extremo, del odio judío omnipresente, que corre como un cáncer por todo el continente. Cuando escritores como Herman Brusselmans pueden decir impunemente que quiere clavar un cuchillo en la garganta de cada judío que conoce, este es el resultado".

“La gente deambulaba por las calles con máscaras preguntando a la gente si eran judíos y luego los agredían y los arrojaban a los canales. Así es Europa ahora en 2024. Si bien acogemos con agrado las declaraciones de apoyo e indignación del gobierno holandés y su acercamiento a nosotros, se necesita un enfoque mucho más proactivo. Debe haber un compromiso significativo con la comunidad judía por parte del gobierno holandés. Queremos ser escuchados. Necesitamos acción".

“A este odio lo llamamos cáncer. Requiere cirugía inmediata. Estas agresiones no son un incidente aislado. Es parte de un panorama mucho más amplio de odio a los judíos desde el 7 de octubre en los Países Bajos: los judíos no pueden tomar el transporte público, tienen miedo. Cada día, en todo el continente, tienen lugar cientos de pequeños incidentes de odio a los judíos. No reciben la respuesta pública, ni la respuesta gubernamental que merecen".

“Le decimos al gobierno holandés y a los gobiernos de toda Europa: despierten. A partir de ahora no podemos seguir como de costumbre en lo que respecta a la lucha contra el antisemitismo”, concluye el comunicado.

Pedido de sanciones contra el PSG

El presidente de la Asociación Judía Europea (AJE), rabino Menachem Margolin, instó también al titular de la UEFA Aleksander Ceferin a tomar medidas disciplinarias contra el club París Saint Germain (PSG) luego de que sus aficionados desplegaran una pancarta con el lema “Palestina libre” antes del partido que jugó el miércoles contra el Atlético de Madrid por la Liga de Campeones en la capital francesa.

“La UEFA debe actuar hoy para que otros no se sientan envalentonados a hacer lo mismo. Las comunidades judías en todas partes, pero especialmente en Europa, ya viven bajo amenazas diarias contra sus vidas por el odio que propugnan estas pancartas. La bandera no es un llamado a la liberación. Es un llamado a la erradicación de los judíos”, afirmó la entidad en un comunicado.

La pancarta de 50 x 20 metros, que ocupaba buena parte de la grada superior e inferior detrás de uno de los actos del estadio Parque de los Príncipes, incluía letra “I” de Palestina con la forma del mapa de Israel, cubierto totalmente por una kefiá palestina.

De esta forma, los simpatizantes del PSG estaban negando la existencia del Estado judío, una de las formas más comunes de antisemitismo que existen hoy en día.

"Un insulto grosero para millones de judíos"

“Negar el derecho de Israel a existir, particularmente en medio de una guerra en curso y después del mayor pogromo contra los judíos desde la Segunda Guerra Mundial, no solo es un insulto grosero para millones de fanáticos del fútbol judíos e israelíes en todo el mundo, sino que es abiertamente antisemita y hostil – resalta la AJE - Si alguien desplegara una enorme pancarta con Ucrania bajo una bandera rusa, ¿sería insultante o provocador, señor presidente? ¿O qué tal Eslovenia bajo la bandera italiana o austriaca? Ya sabe la respuesta”, completó.

La entidad también reprendió al portavoz de la UEFA, quien sostuvo que la pancarta no era insultante ni provocativa. La entidad señaló que el PSG no enfrentará procedimientos disciplinarios, ya que solo prohíbe los mensajes políticos considerados insultantes o provocativos.

En cambio, el ministro del Interior de Francia, Bruno Retailleau, afirmó que la bandera que desplegaron los fanáticos del PSG es “inaceptable”.

El club francés es propiedad del jeque emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani, uno de los países a los que se acusa de ser financistas del grupo terrorista Hamás.

En tanto, desde la noche del jueves también recrudecen las críticas al gobierno de Países Bajos por los ataques de simpatizantes pro palestinos del club Ajax, quienes persiguieron y agredieron a visitantes israelíes que habían ido a presenciar en Amsterdam el encuentro entre su equipo Maccabi Tel Aviv y los locales.

La reacción de Israel ha sido inmediata a través de las declaraciones del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y del envío de dos aviones de rescate la FDI (Fuerza de Defensa de Israel) para trasladar a su país a los simpatizantes del Maccabi que debieron refugiarse en sus hoteles, y en momentos en que buscaban a dos de ellos desaparecidos en la ciudad holandesa.

Temas:

Violencia Fútbol Asociación Judía Europea PSG Amsterdam HMS Ajax

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos