El autor del atentado masivo llevado a cabo en la noche del viernes en un mercadillo navideño en Magdeburgo, Alemania, es un médico nacido en Arabia Saudita de 50 años que lleva residiendo en el país germano desde el año 2006.
Según fuentes de seguridad citadas por el diario alemán Der Spiegel, el hombre se llama Taleb A. y llegó por primera vez a Alemania en marzo de 2006.
Fue reconocido como refugiado en julio de 2016, y en la actualidad contaba con un permiso de residencia permanente en el país y trabajaba como consultor de psiquiatría y psicoterapia.
Así lo ha confirmado el primer ministro de Sajonia Anhalt, Reiner Haselhoff, quien añadió que el conductor actuó al parecer solo en un suceso donde se cuentan decenas de víctimas.
El ataque mortal en un BMW
Además, se ha conocido que el autor del atentado conducía un coche de la marca BMW y de color negro en el momento del atentado.
El vehículo se precipitó en el atestado mercadillo y dejó a su paso un reguero de víctimas. Recorrió un tramo de, al menos, 400 metros provocando la muerte de un hombre, de un niño y dejandooslas más de setenta heridos a su paso.
Las autoridades pidieron desalojar el mercadillo navideño, situado en el centro histórico de la ciudad y donde la policía está investigando las circunstancias del suceso y donde fue detenido el agresor.
El suceso ocurre cuando se cumplen casi exactamente ocho años de un atentado cometido el 19 de diciembre de 2016, contra un mercadillo navideño en el centro de Berlín en el que murieron 13 personas atropelladas por un camión. El autor del atentado huyó a Italia, donde fue abatido por la policía.
El ataque motivó que mandatarios como el presidente de España, Pedro Sánchez; la jefa de gobierno italiana, Giorgia Meloni y el primer ministro británico, Kive Starmer, condenaran el atentado y expresaran su solidaridad con el canciller alemán Olaf Scholz.