El Gobierno y los comunes han logrado un acuerdo para aumentar este impuesto y que parte de los recursos que genere se destinen a políticas de vivienda. Con las nuevas tarifas, la tasa turística podrá llegar a ser de un máximo de 15 euros por persona y noche en la ciudad de Barcelona, mientras que el resto de municipios podrán ampliar la recaudación si aplican un suplemento que hasta ahora solo tenía autorizado la capital catalana.
El pacto lo sellarán esta tarde la consejera de Economía, Alícia Romero, y la líder de los comunes en el Parlamento, Jèssica Albiach, después de meses de negociación en los que ambas partes ya han cerrado otros acuerdos como el régimen sancionador por quien incumplen la ley de vivienda - ratificada este miércoles en el Parlamento - y la construcción de 1.200 pisos de protección oficial en varios solares de la Generalitat.
Las conversaciones continúan para cerrar también otras cambios en materia fiscal que los comunes llevan meses poniendo sobre la mesa, como la modificación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Hasta 15 euros de tasa en Barcelona
La tasa se duplicará en toda Cataluña por todos los tipos de establecimientos, desde los hostales más modestos, hasta el gran lujo, los pisos turísticos o los cruceros. Además, en Barcelona, el Ayuntamiento podrá multiplicar también el recargo municipal que ya estaba aplicando y hacerlo llegar hasta los 8 euros. De este modo, por ejemplo, el cliente de un hotel de lujo pasará a pagar de 7,5 euros por noche (3,5 euros de tasa +4 euros de recargo) a 11 euros (7+4), y la cifra podría ascender hasta los 15 euros (7+8) si el gobierno de Jaume Collboni lo considerara oportuno.