11 de octubre 2024 - 10:39hs

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, acudirá a los actos de conmemoración de la Fiesta Nacional en Madrid, el 12 de octubre, y romperá el criterio aplicado en los últimos catorce años por sus antecesores independentistas: Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès.

Así lo ha avanzado La Vanguardia y han confirmado a EFE fuentes conocedoras de la decisión de Illa, que desde que asumió el cargo se propuso restablecer la "normalidad institucional" en Cataluña, alterada durante los años del 'procés'.

EL ÚLTIMO, JOSÉ MONTILLA

El último presidente catalán que asistió a los actos del 12-O en Madrid fue el socialista José Montilla, en 2010, pero a partir de entonces ninguno de los cuatro presidentes independentistas acudió a esas celebraciones oficiales en los siguientes trece años.

CAMBIO SIMBÓLICO DE ILLA

Uno de los primeros cambios simbólicos que introdujo Illa apelando al retorno a la "normalidad institucional" fue recuperar la bandera española junto a la 'senyera' y la bandera europea en sus audiencias oficiales en el despacho presidencial.

LA REUNIÓN CON FELIPE VI

Además, el pasado 18 de septiembre, Illa acudió al Palacio de la Zarzuela y fue recibido por Felipe VI, con motivo de la investidura del presidente de la Generalitat del pasado 8 de agosto, en lo que fue la primera ocasión desde 2015 en la que el rey mantenía un encuentro con un jefe del Govern.

Este jueves por la tarde, en la tercera y última jornada del debate de política general en el Parlament, el pleno votará unas propuestas de resolución de Junts y ERC que reclaman "no normalizar" las relaciones institucionales con la Casa Real.

Illa será uno de los focos de atención en los actos del 12-O, en pleno debate político en torno a la reforma de la financiación autonómica, después de que el propio presidente de la Generalitat haya garantizado, en el debate de política general en el Parlament, el cumplimiento del acuerdo de investidura que selló el PSC con ERC y que prevé una "financiación singular" para Cataluña.

PARA JUNTS EXALTA LA COLONIZACIÓN

La presidenta de JxCat, Laura Borràs, ha reprochado este viernes al presidente catalán, Salvador Illa, que se proponga asistir a los actos de conmemoración de la Fiesta Nacional del 12 de octubre en Madrid, que "en el fondo es una exaltación de una colonización".

En declaraciones a SER Catalunya, Borràs ha criticado a Illa por querer "exhibir una normalidad" política e institucional que, "en realidad, es una anormalidad democrática".

Por ello, le ha recriminado que asista este viernes al acto de apertura del año judicial y, mañana sábado, ponga fin a catorce años de ausencia de un presidente de la Generalitat en las celebraciones del 12-O en Madrid y acuda al "desfile militar de exaltación de la hispanidad", que es "un acto anacrónico, desfasado".

También se ha referido al debate de política general celebrado esta semana en el Parlament, que culminó ayer jueves con la votación de las resoluciones presentadas por los grupos parlamentarios.

El "doble tripartito" del PSC

Unas votaciones en las que, según ha señalado, Illa y los socialistas se apoyaron en un "doble tripartito" para aprobar las resoluciones del PSC: un "tripartito de izquierdas" con ERC y Comuns y "otro tripartito con PP y Vox", en lugar de actuar con "ambición nacional catalana" como le exigía Junts.

Borràs ha deplorado las propuestas de resolución presentadas por ERC -sobre autodeterminación- y de Aliança Catalana -sobre la declaración unilateral de independencia (DUI)-, porque solo servían para evidenciar que en el Parlament se ha perdido la mayoría absoluta independentista y porque "ponían en riesgo lo que han representado el mandato del 1-O y la DUI por intereses partidistas".

"No queremos devaluar el sentido del 1-O", ha remarcado Borràs, que ha lamentado los "errores no forzados" de ERC y Aliança Catalana, porque, en lugar de "ofrecer motivos para la esperanza", añadieron "desesperanza" en las filas independentistas.

En cuanto a la posición decisiva del independentismo en el Congreso, ha recordado al PSOE que los siete votos de JxCat "no los tienen garantizados" y ha augurado nuevas "derrotas parlamentarias" a los socialistas si no cumplen los acuerdos.

FUENTE: EFE

Temas:

Salvador Illa España Junts

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos