10 de octubre 2024 - 16:31hs

A días de presentarse en la Puerta del Sol, Abel Pintos habló con El Observador España. Anticipó su gira por Europa en 2025, contó sus ganas de cantar con Rosalía, Marc Anthony y Rubén Blades y compartió cómo vive el reencuentro con argentinos, españoles y la comunidad latina que crece en Madrid.

¿Cómo recibiste la propuesta de Madrid para cantar en la celebración de la Hispanidad?

Hacía mucho tiempo que estábamos esperando el momento indicado para volver a España, hace por lo menos seis o siete años que no voy por allá y antes de la última vez había estado cerca de dos o tres años yendo muy seguido.

Más noticias

A esta invitación la recibimos como una oportunidad especial, justamente porque no solamente es un regreso, sino que lo puedo hacer en el marco de un festival que no solamente me va a permitir reencontrarme con el público español que ya conoce mi música, sino también con una cada vez más creciente comunidad latina que habita en toda Europa y especialmente en Madrid así que de cara a lo que a lo que va a ser pues probablemente el inicio de una etapa nueva para mí en Europa es como es como retomar con el pie derecho de alguna forma alguna gira más adelante.

¿Cuándo va a ser la gira por Europa?

El año próximo, este año no, no era posible para mí porque estamos con los ensayos de los conciertos de fin de año con Luciano (Pereyra) entonces esta vez es un viaje relámpago de como de cuatro días, pero ya estamos trabajando en el en la gira del año próximo.

Y en España, tenés muchos amigos…

Sí, tengo muchos amigos en España, lo primero que quiero hacer es volver a verlos, los extraño mucho, hace muchos años que no los veo, a algunos eventualmente en alguna visita a Buenos Aires, pero la verdad es que hace mucho tiempo que no veo a la mayoría.

¿Estás pensando en hacer otras colaboraciones?

A mí me gusta hacer colaboraciones. Me parece que la música está en una buena etapa con esto de que la colaboración tiene una vida propia. Son una tierra neutra. Cuando uno se junta con otros músicos esa canción no le pertenece al disco de uno o del otro, pertenece a ese micro universo que generan los dos en ese encuentro. Entonces siempre voy a estar abierto a hacer cosas nuevas con músicos en este caso de España o de cualquier otro lugar.

¿Tenés pendientes con quienes te gustaría cantar?

Responder si hay artistas con lo que me gustaría cantar antes me era más sencillo, pero con el paso del tiempo, me cuesta. Hoy creo que me gustaría cantar con Marc Anthony creo que me encantaría cantar con Rubén Blades, con Rosalía me gustaría cantar con Marc Anthony creo que me encantaría cantar con Rubén Blades, con Rosalía

pero la verdad es que hasta que no suceda uno no sabe si como humanos estamos en el momento de coincidencia.

Hay muchos músicos de todo el mundo a los que admiro mucho y con los que, desde esa admiración, me gustaría cantar. Pero la creatividad luego encuentra su asidero en otro tipo de conexiones que no tienen que ver con la admiración. Por mucho que uno pueda admirar la obra de tal o cual músico, luego tal vez en el momento del encuentro creativo, no exista la magia o la conexión necesaria para que suceda.

¿Qué sensación te genera cantar en la Puerta del Sol?

La Puerta del Sol es un lugar especial para mí, el tiempo que visité a España de forma más habitual, me hospedaba muy cerca de Puerta del Sol, entonces es un lugar de encuentro que una infinita cantidad de veces fue el punto de encuentro con un amigo o amiga para ir a determinado plan o a determinado trabajo

Tener la oportunidad de tocar en ese lugar es un privilegio es uno de esos lugares icónicos de las ciudades donde uno como artista, por más popularidad que tenga, en tal vez no podrías hacer un concierto propio ahí. En Buenos Aires, seas quien seas, para tocar el Obelisco se tienen que alinear los planetas.

En este caso, Madrid no solamente está teniendo la deferencia de invitarnos al Festival de la Hispanidad y darnos la oportunidad de tocar para todo el público español y latino conectado y unido, sino también nos dan la oportunidad de privilegio de poder dar conciertos donde de otra manera no podríamos.

¿Cómo va a ser tu concierto?

Mi desafío está en regresar después de siete años al reencuentro con un público y tener que resumir esa emoción y esa adrenalina en menos de 20 canciones.

La verdad es que lo bueno de esa posibilidad es que como estoy de cara una a una gira del año próximo, entonces este concierto es como una muestra gratis de alguna forma también.

¿Ves en la celebración de la Hispanidad una propuesta de unidad?

Ninguna oportunidad de unir está de más en estos tiempos el esfuerzo que se hace en este evento, la decisión que se toma de poner tantas energías y recursos y el movimiento de tanta gente del mundo para poder llevar adelante un evento como este es conmovedor. Me parece que es emocionante y me parece que constructivo también y a mí me pone muy contento que me den la oportunidad de ser parte también de este de este encuentro multicultural.

¿Algún adelanto del concierto?

Voy a tener que resumir no solamente los siete años que hace que no vengo a Madrid sino de alguna manera los 30 años que tengo casi cumplidos con la música, así que no es una tarea fácil

Voy a hacer canciones probablemente de las distintas etapas porque el públicoque me va a acompañar en este concierto es un público que de Argentina o de cualquier lugar de América o de España, pero probablemente me siga desde hace mucho tiempo y entonces quiera escuchar las canciones que escuchan desde hace mucho tiempo.

¿En un momento tan difícil como el que está viviendo Argentina, que te gustaría hacer desde tu espacio?

Las dificultades de los distintos momentos, en este caso que está viviendo Argentina, no son las que me condicionan a tener un rol propio dentro de la sociedad.

Yo trabajo con muchas organizaciones y con un equipo muy grande desde lo artístico y también desde la responsabilidad social por una elección propia y no ligado exclusivamente a mi opinión de si algo está en un mejor o en un peor momento de la realidad social del país en el que nací. Siempre hay cosas por hacer.

A mí me gusta trabajar sobre la educación, sobre la salud sobre la ecología y la sostenibilidad, porque considero que hay mucho más de lo que las noticias dicen.

Entonces independientemente de la opinión que podamos tener cada uno de cómo están las cosas, si están mejor o peor, todos los días hago lo que hago por elección propia.

Desde hace dos años que estamos trabajando con los distintos ministerios de Educación para hacer llegar a las escuelas los himnos y las canciones patrias, que nos pertenecen a todos. Ese disco tiene un fin solidario, porque cada reproducción genera dinero y en colaboración con Sony Music, Sadaic y otras entidades, encontramos un mecanismo para que el dinero vaya a la UBA y llegue al Instituto Roffo y el Hospital de Clínicas. También estamos muy ligados al Hospital de Niños, vamos a hacer una donación muy grande para iniciar la obra más importante de los 150 años del hospital, que recibe a diario más de 3000 chicos.

¿El artista tiene un rol distinto en la sociedad?

El rol que uno cumple en la sociedad debiera de estar más ligado a lo que uno cree que se puede construir más que a los parches que uno cree que haya que poner.

No considero que los roles sociales que uno decide adoptar estén ligados a lo que uno se dedica, nosotros antes de hacer lo que hacemos, somos lo que somos.

Abel Pintos en la Puerta del Sol

Domingo 13 de octubre - 13:30 h

Temas:

Abel Pintos Madrid hispanidad España Argentina

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos