El Teatro Real presentará en versión escenificada entre el 23 de marzo y el 9 de abril diez funciones de 'Mitridate, re di Ponto', la ópera "milagro" de un joven Wolfgang Amadeus Mozart de 14 años y que guarda un "paralelismo absoluto" con Donald Trump, dijo este miércoles en rueda de prensa el director de escena, Claus Guth.
"Cuando vuelvo a casa después de los ensayos pienso inmediatamente en este personaje que está al frente de Estados Unidos y que se puede establecer un paralelismo absoluto con la figura de Mitridate", señaló.
Guth considera que ambos guardan relación porque sus acciones son "imprevisibles", lo que provoca que dejen a la gente "descolocados y llenos de miedo". "La técnica de ambos es que nadie pueda hacer lo que tiene que hacer y tenga que partir siempre de la casilla de salida", indicó Guth. Guth considera que ambos guardan relación porque sus acciones son "imprevisibles", lo que provoca que dejen a la gente "descolocados y llenos de miedo". "La técnica de ambos es que nadie pueda hacer lo que tiene que hacer y tenga que partir siempre de la casilla de salida", indicó Guth.
El director de escena también reveló que la trama se relaciona con la serie de 'Succesion'. "Es una historia totalmente actual con la que nos podemos sentir todos identificados", remarcó.
Un hombre poderoso y despótico
La puesta en escena de Claus Guth articula el drama de un hombre poderoso y despótico traicionado por sus hijos y los ecos de sus actos en el consciente e inconsciente de los protagonistas, tratados de manera onírica con el trasfondo edípico de la tragedia de Jean Racine, de la que parte la ópera.
"Es un milagro entender cómo fue capaz de hacer esto con 14 años. Es un milagro, probablemente es la única persona con la que emplearía el término genio", remarcó Guth.
En tanto, el director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, señaló que se trata de una obra que fue el "laboratorio de pruebas de lo que sería el Mozart del futuro" y la calificó como una oportunidad de "oro" para conocer la obra en España.
"Mozart quiso demostrar a todo el mundo que era capaz de hacer cosas increíbles", dijo Matabosch, y añadió que es una producción que "lleva al límite" a los artistas por los conceptos vocales.
El austriaco compuso 'Mitridate, re di Ponto' a partir de un libreto en italiano -idioma que no dominaba- sobre un drama histórico de Jean Racine (1639-1699) y ante el desprecio y sarcasmo iniciales de algunos de los cantantes y músicos que no podían creer que un adolescente austríaco pudiera entender los artificios del texto poético y la complejidad de la escritura vocal operística, indicó Matabosch.
La ópera, estrenada en 1770 -diez días después del nacimiento de Beethoven-, deslumbró a sus intérpretes y al público, que agotó el aforo en las 21 funciones en el Teatro Regio Ducal de Milán.
'Mitridate' se presentará posteriormente en los teatros coproductores: Ópera de Frankfurt y Gran Teatre del Liceu de Barcelona. La ópera, que se presentó por primera vez en el Real, en versión de concierto, en 2005, -con Les musiciens du Louvre, bajo la dirección de Marc Minkowski- vuelve ahora, 20 años después, con una producción escenificada.
Ópera seria del siglo XVIII
'Mitridate, re de Ponto' se inscribe en los dictámenes de la llamada opera seria del siglo XVIII, con una sucesión de recitativos y arias da capo, cuya escritura se adaptaba a las características de cada cantante para que pudiera lucir sus dotes vocales.
El elenco estará encabezado por Juan Francisco Gatell, que interpretará a Mitridate, quien dijo que la producción le cautivó por los "enormes contrastes musicales y dramáticos". Sobre el personaje de Mitridate, el artista afirmó que se trata de "casi un psicópata", que trata de "manipular" a sus hijos.
El reparto estará formado por Ara Blanch y Ruth Iniesta (Aspasia), Elsa Dreisig y Vanessa Goikoetxea (Sifare), Franco Fagioli y Tim Mead (Farnace), Marina Monzó y Sabina Puértolas (Ismene) y Juan Sancho y Jorge Franco (Marzio) y Franko Klisovic (Arbate).
Al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real estará Ivor Bolton, que dirigirá su sexto título de Mozart después de ie Zauberflöte (2016 y 2020), Lucio Silla (2017), Idomeneo (2019), Don Giovanni, (2021) y Le nozze di Figaro (2022).
FUENTE: EUROPA PRESS