Un estudio de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos (UCSF), halló la cantidad de alcohol límite que puede tolerar el cuerpo humano sin provocar daños irreversibles en el hígado de manera inmediata.
El análisis publicado en la revista Alcoholism: Clinical and Experimental Research en 2017 midió el impacto de la ingesta en forma de atracón sobre un comportamiento de consumo repetido y uno moderado.
"Medimos una serie de marcadores asociados con la alteración hepática en etapa temprana y tardía, incluida la esteatosis hepática, las mediciones del citocromo P4502E1 (CYP2E1) y la alcohol deshidrogenasa (ADH) del hígado, el metabolismo del alcohol, la expresión del ARNm de las citocinas, la acumulación de 4-hidroxinonenal (4-HNE) como indicador de estrés oxidativo y la alanina transaminasa/aspartato transaminasa como medida de la lesión de los hepatocitos", especificó la investigación en su apartado descriptivo.
¿Cuál es la cantidad exacta de alcohol que puede provocar daños irreversibles al hígado?
El estudio de la UCSF develó que el consumo repetido de alcohol en estado de atracón aumentó los niveles de triglicéridos en el hígado y el plasma, e incrementó las gotas de lípidos en el primer órgano, claro indicadores de esteatosis. Por el contrario, una única sesión de ingesta excesiva o comportamiento moderado, no modificó los niveles anteriormente señalados.
Además, la exposición bajo el primer estadio, aumentó potencialmente el estrés oxidativo y la disfunción hepática.
"Un consumo excesivo de alcohol relativamente limitado puede provocar alteraciones en la función hepática, lo que podría facilitar la transición a formas más graves de daño hepático", sentenció el informe.
A trasladar los datos en muestras reales, la pesquisa concluyó que basta 12 pintas de cerveza a la semana durante siete semanas en hombres y nueve pintas a la semana durante siete, en mujeres para acelerar la aparición de síntomas de insuficiencia hepática en su instancia inicial.