26 de noviembre 2024
26 de noviembre 2024 - 12:36hs

La guerra entre Rusia y Ucrania demarca la agenda regional luego de la escala armamentista que se registró la última semana con el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales por parte de Kremlin a territorio enemigo.

Se trata de los proyectiles ICBM con capacidad para transportar cargas explosivas a largas distancias, típicamente superiores a los 5500 kilómetros y considerados como un componente clave en la tríada nuclear.

La embestida, que tuvo lugar en la ciudad de Dnipro, en el este de Ucrania, fue realizado desde la región rusa de Astracán. El ejército ucraniano reportó que, además del misil balístico intercontinental, también se usaron los hipersónicos Kh-47M2 Kinzhal y misiles de crucero Kh-101.

Más noticias
Bombas sobre España.jpg

Con un escenario incierto, el Gobierno de España confirmó que trabaja en el desarrollo de su primer plan específico de protección civil para enfrentar el "riesgo bélico" el cuál incluirá el reacondicionamiento de búnkeres. Sin embargo, el país ya enfrentó en 1966 un ataque accidental con armas nucleares. ¿Cómo fue?

El día que España fue atacada por cuatro bombas nucleares

El 17 de enero de 1966, en pleno apogeo de la Guerra Fría, un bombardero estadounidense y un avión cisterna colisionaron sobre el pequeño pueblo agrícola de Palomares, España, durante un reabastecimiento de combustible rutinario en el aire. La explosión mató a siete aviadores y esparció la carga útil del bombardero (cuatro bombas termonucleares desarmadas) por kilómetros de costa.

Una de ellas cayó en el Mediterráneo, donde la Marina estadounidense la encontró dos meses y medio después. Las otras tres se estrellaron en tierra; dos se agrietaron y dispersaron plutonio con el viento. El área contaminada fue limpiada parcialmente y Estados Unidos envió una parte junto con escombros radiactivos a norteamérica para su eliminación.

Embed

Comunmente conocido como "El accidente de Palomares" sigue siendo el peor accidente con armas nucleares de la historia.

Casi 50 años después, el 19 de octubre de 2015, el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, anunciaron una "declaración de intenciones" a fin de “negociar un acuerdo” para limpiar Palomares y disponer finalmente del suelo contaminado en una instalación en Nevada. Sin embargo, con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el entendimiento quedó nulo.

Temas:

Guerra España Rusia Ucrania

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos