La Red de Alerta Rápida Nacional de Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) prohibió el martes la comercialización de higos secos procedentes de España ante la detección de Aflatoxinas B1.
A través de la notificación 2024.8904, el organismo encargado de oficiar de nexo de intercambio de información entre autoridades competentes de la Comisión Europea, Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), Países de la EFTA, Estados miembros, catalogó el artículo bajo la denominación de "Grave".
Entre los resultados análiticos a los que se expuso el artículo, se dio cuenta de la presencia de Aflatoxina total y Aflatoxinas B1.
Alerta sanitaria: cuáles son los riesgos de las Aflatoxinas B1
El sitio oficial de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) describió a la Aflatoxinas B1 como una de las microtoxinas producidas por dos especiesde Aspergilluss, la más frecuente en los alimentos y una de las genotóxicas y carcinógenas más potentes para el ser humano.
"La producen el Aspergillus flavus y el Aspergillus parasiticus. La aflatoxina M1 es un metabolito importante de la aflatoxina B1 en seres humanos y animales, que puede estar presente en la leche de animales alimentados con piensos contaminados con aflatoxina B1", amplió el portal.
La AESAN sumó, además que, en humanos, se ha atribuido a las aflatoxinas múltiples episodios de intoxicaciones masivas con producción de hepatitis aguda en distintas zonas de la India, Sudeste Asiático y África tropical y ecuatorial, y un factor de agravamiento de enfermedades producidas por la malnutrición, como el kwashiorkor (malnutrición proteica en niños). También indicadas como posibles responsables, junto a otros factores, de la elevada tasa de cáncer hepático observado en algunas de esas zonas. Desde 1988, la OMS considera a la aflatoxina B1 como un carcinógeno para el hombre.