Los personas que cuentan con dos copias de una variante genética comunmente predispuesta a desarrollar la enfermedad de Alzheimer tienen más chances de padecer la dolencia.
Así lo reveló un estudio llevado a cabo por investigadores del hospital Sant Pau de Barcelona y publicado en la Nature Medicine. La pesquisa tomó los resultados post mortem de 3297 donantes de cerebro, de los cuáles 273 (con la afección), dejaron ver dos copias de la variante ApoE4.
Los investigadores también analizaron datos clínicos de más de 10.000 pacientes y revelaron que, a la edad de 65 años, casi la totalidad de las 519 personas con esta particularidad presentaban niveles anormales de una proteína implicada en el Alzheimer, conocida como beta amiloide, en el líquido cefalorraquídeo. El 75%, en tanto, evidenció resultados positivos en las exploraciones amiloides.
hospital Sant Pau de Barcelona.jpg
“Más del 95% de los individuos [con dos copias de ApoE4] tienen patología de EA ya sea en el cerebro o en los biomarcadores que analizamos”, afirmó el doctor Juan Fortea, coautor del estudio.
Se sabeque la variante, conocida como ApoE4, aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer y que dos copias implican uno aún mayor. El equipo agregó, además que la edad de aparición de los síntomas inciales en las personas con esta condición fue aproximadamente de siete a diez años antes: alrededor de los 65 años, en comparación con aquellos sin.
¿Cuáles son las causas y factors de riesgo del Alzheimer?
De acuerdo a la información brindada por el sitio web de la Alzheimer’s Association, el mayor factor de riesgo del Alzheimer (y otras demencias) es la edad creciente, sin embargo no configura un relación arbitral.
Los individuos que padecen la dolencia tienen 65 años o más. Después de esta cifra, el riesgo se duplica cada cinco años. Al alcanzar los 85 años, las probabilidades suben a un tercio.
Al ahondar en las chances de herencia familiar, la Alzheimer’s Association especificó que, según investigaciones, aquellos que tienen un padre, hermano o hermana con Alzheimer son más propensos a desarrollarlo.
"El riesgo aumenta si más de un miembro de la familia tiene la enfermedad. Factores de riesgo modificables como el sueño, hábitos de tabaquismo, hipertensión o diabetes pueden aumentarlo aún más", sentenció.
Síntomas de detección temprana de la enfermedad de Alzheimer
La Alzheimer’s Association creó un listado de señales de advertencia tempranas de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia.
1) Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana;
2) Dificultad para planificar o resolver problemas;
3) Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre;
4) Desorientación de tiempo o lugar;
5) Dficultad para comprender imágenes visuales y cómo los objetos se relacionan uno al otro en el ambiente;
6) Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito;
7) Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para retrazar sus pasos;
8) Disminución o falta del buen juicio;
9) Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales,
10) Cambios en el humor o la personalidad