A la espera de la entrada en vigencia del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés), Letonia anunció el endurecimiento de sus normas de entrada para ciudadanos de terceros países sin visado ni permiso de residencia.
De acuerdo a la información publicada en el sitio Schengenvisainfo, las barreras tendrán como finalidad "fortalecer la seguridad nacional", además de "mejorar la protección fronteriza".
"Los viajeros que no posean estos documentos específicos deberán someterse a un control, durante el cual tendrán que proporcionar información detallada sobre sí mismos y sus familiares antes de ingresar a Letonia", amplió.
Se espera que Letonia efectivice las alteraciones en los requisitos de entrada en septiembre próximo. Al apoyar la medida durante su lectura final, el Parlamento letón enfatizó también que "son necesarias medidas más estrictas, especialmente cuando se trata de ciudadanos de Rusia y Bielorrusia".
¿Cuáles serán los requisitos para entrar a Letonia en 2025?
Una vez que las normas entren en vigor, Letonia explicó que los nacionales de terceros países que no posean un visado o permiso de residencia otorgado por Riga estarán obligados a proporcionar el propósito de su viaje, la duración de su estancia, su destino, su ruta y datos de contacto 48 horas antes de entrar en el territorio.
Además, los afectados por esta medida también tendrán que revelar si sus familiares ocuparon cargos electivos, servido como funcionarios estatales o municipales actuales o anteriores, o trabajado en las fuerzas armadas, servicios especiales, guardia de fronteras, aduanas o en los servicios del interior, justicia o exteriores.
Las modificaciones no se aplicarán funcionarios extranjeros que detenten de inmunidad diplomática.
Junto a la introducción de nuevas normas de entrada más estrictas, las autoridades letonas intentarán limitar la validez de los permisos temporales.