Italia mantiene disponible en 2025 la página web Portal de Ancentros con los archivos civiles digitalizados de antepasados que emigraron a otros países.
De acceso gratuito, la herramienta permite concretar la investigación genealógica para reconstruir la historia familiar. Además, se erige como una de las alternativas más fiables para saltear la presentación de cartas o emails a las comunas al momento de iniciar el trámite para la obtención de la ciudadanía italiana.
¿Cómo funciona la página web del Gobierno de Italia para buscar los archivos digitalizados de antepasados?
La web Portal de Ancentros contienen muchas fuentes, tanto públicas como privadas, que son indispensables para la investigación genealógica y para la historia de familias y personas individuales. Los principales son:
¿Cómo hacer la búsqueda de información digitalizada de mi apellido?
Para realizar una búsqueda en la documentación del estado civil es necesario conocer, además del año, también el lugar de procedencia. A falta de otras pistas, conviene intentar identificar en qué municipios está muy extendido un determinado nombre de familiar.
Sólo después de haber identificado el paso anterior, se podrá efectuar la consulta en la base de datos del Portal o escribir a los Archivos del Estado individuales o, incluso, directamente a las Oficinas del Registro Civil de los Municipios.
¿Cómo puedo obtener una copia auténtica de la documentación publicada en el Portal de Ancestros?
Para obtener una copia auténtica de la documentación identificada en el Portal de Ancestros es necesario ponerse en contacto con los Archivos del Estado que conservan la documentación útilmente identificada.
Los contactos se pueden encontrar en la sección Explorar los Archivos.
Las copias auténticas, también llamadas copias conformes al original, son copias de documentos de los cuales un Funcionario Público autorizado certifica, bajo su propia responsabilidad, la conformidad con el original.
En lo que respecta a los aspectos fiscales, hay que recordar que las copias auténticas de documentos administrativos están sujetas al impuesto de timbre, salvo que el uso para el que se solicita la copia (y que deberá ser especificado por el usuario) esté comprendido entre aquellos para los que se prevé la exención.