La ciudadanía italiana no considera la tenencia de un apellido de origen del país peninsular como condicionante, pero sí puede signar de guía al momento de iniciar su tramite.
Regulada por la ley 5 de febrero de 1992, este documento se basa, entre otras pautas, en el principio del ius sanguinis (derecho de sangre), según la cual el hijo nacido de padre italiano o de madre italiana "es italiano", con algunas excepcionalidades.
Para ello, la demostración de la ascendencia de la persona originalmente investida bajo la condición de ciudadano se vuelve crucial y el rastreo del nombre de familia uno de los pasos troncales para consolidar la búsqueda de documentos que lo respalden. Sin embargo, ¿qué pasa con aquellos apellidos con riesgo de desaparecer?
¿Cuáles son los apellidos italianos con riesgo de desaparecer y que pueden darte la ciudadanía en 2025?
Para ahondar en los apellidos italianos con riesgo de desaparecer primero habrá que mencionar las condiciones que se aplican al momento de iniciar la gestión del documento y, cuyo nombre de familia, puede revestir de guía.
Según la información publicada en el sitio oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, el procedimiento de reconocimiento contempla los siguientes pasos:
- Comprobar que el linaje comenzó con un antepasado italiano (no existen límites generacionales);
- Comprobar que el antepasado ciudadano italiano mantuvo la ciudadanía hasta el nacimiento del descendiente. La falta de naturalización o la fecha de cualquier naturalización del ascendiente deberá acreditarse mediante certificado expedido por la autoridad extranjera competente;
- Acreditar la descendencia del antepasado italiano mediante documentos del estado civil de nacimiento y matrimonio;
- Documentos que deberán contar con legalización, si así se requiere, y contar con traducción oficial. A este respecto, vale recordar que la transmisión de la ciudadanía italiana también puede realizarse a través de la madre sólo para los hijos nacidos después del 01.01.1948, fecha de entrada en vigor de la Constitución;
- Certificar que ni el solicitante ni sus antepasados renunciaron nunca a la ciudadanía italiana interrumpiendo la cadena de transmisión de la ciudadanía, mediante certificados específicos emitidos por las autoridades diplomático-consulares italianas competentes.
Si bien el nombre de familia no se configura entonces como un requisito, si puede echar luz al momento de activar el rastreo de la documentación para respaldar la descendencia italiana.
Los apellidos italianos con riesgo de desaparecer
Según el ranking de nombres de familias elaborado por Mappa Dei Cognomi, cuatro son los apellidos italianos con menor tipo de repitencia a la media general.
La nómina la encabeza Terzi, con presencia sólo en 506 municipios. Plural o patronímica de Terzo, tiene su origen etimológico en turquía, al referiri el nombre ocupacional de terzi 'sastre', palabra de raíz persa.
Escudo apellido Terzi.png
Los siguen Magro, Capobianco y Coletta, también con el mismo grado de repitencia.