El rastreo de los registros civiles de antepasados por medio de los apellidos para obtener la ciudadanía italiana bajo los parámetros establecidos en el principio "ius sanguinis" se mantiene como paso inicial para abordar toda gestión.
Si bien existen múltiples herramientas para encarar la búsqueda, a veces las deformaciones en los nombres de familia que dejaron las oleadas inmigratorias del siglo pasado pueden hoy complicar las pesquisas.
Un ejemplo del escenario descrito anteriormente se da con aquellos detentores de la combinación "gn", cuyo pronunciaminento refiere a una "ñ" (patrimonio del diccionario español) y que alteró nomenclaturas como Campagna (Campaña) o Costamagna (Costamaña).
Además, todo aspirante a obtener el documento puede toparse con un segundo panorama de complejidad: la ausencia o escasez de datos del apellido solicitado. Ambas barreras impactan con mayor peso en cuatro nombres de familias italianas por ser de uso poco frecuente dentro y fuera del país, pero como tal, garantizan casi un 100% de efectividad al momento de solicitar la ciudadanía.
Los dos apellidos que se garantizan la obtención de la ciudadanía italiana
Con presencia en tan sólo 506 familias, según los datos desprendidos del ranking de apellidos elaborado por el sitio Mappadeicognomi.com, Coletta, Capobianco, Magro y Terzi se ubican como los cuatro nombres de familias menos frecuentes del país.
Desde 1600 hasta la actualidad, se calcula que 2615 personas llevan consigo el primero. En relación a sus variantes, se agregan Colletta, Collettaz, Colletaz, Coleti y Coletti.
Capobianco, por su parte, dispone de una distribución geográfica de las 5189 personas que lo llevan, lo que lo convierte en no muy frecuente para la medición de la iniciativa Geneanet.org.
Magro contabiliza 13.694 personas que lo llevan como apellido. Sus variantes son Maguiro, Maguerot, Maguerou, Maquero, Maquerot, Marguero, Maguedo y Le Maguero.
Finalmente, Terzi se alza como el apellido más raro de Italia. Reúne una distribución geográfica de tan sólo 1711 personas que lo llevan como nombre de familia. Fuera del país peninsular, se contabiliza en Turquía (25.184), Moldavia (2580), Grecia (1259), Argelia (879) y Estados Unidos (556), de acuerdo a la base del blog Apellidos.de.