Suiza se posiciona de cara a 2025 como uno de los países más desarrollados a nivel global con chances de incorporar trabajadores extranjeros a su nómina para hacer frente a la escasez de personal en 41 ocupaciones.
Es que según el informe EURES 2023 sobre falta y excedentes, la nación europea ubicada en el centro-oeste del continente debería resolver 400.000 vacantes hasta 2023 a fin de sustentar la demanda.
A poco más de un mes de inicio de un nuevo año, el portal Schengen.News indicó que la atención sanitaria es hoy uno de los sectores más afectados, seguido de la ingeniería, la informática, la educación y la justicia.
¿Cuáles son las condiciones para emigrar y trabajar en Suiza en 2025?
El Consejo Federal de Suiza anunció días atrás que en 2025 permitirá la contratación de hasta 8500 trabajadores cualificados procedentes de terceros países.
Si bien aún resta por definirse el porcentaje de cupo que sería ejecutado, lo cierto es que las autoridades prevén que a 4500 integrantes se les conceda un permiso de residencia B, mientras que al resto se les expedirá uno de corta duración L.
Suiza
Suiza es reconocida por su calidad de vida y seguridad, ofreciendo un entorno ideal para profesionales y familias que desean emigrar.
Unsplash
El Consejo también instó a las empresas a seguir teniendo la posibilidad de sumar mano de obra cualificada si lo necesitan. Sin embargo, enfatizó que toda admisión se regirá con base a las demandas de la economía local. Además, se mantendrá la prioridad para trabajadores nacionales, así como los de la Unión Europea (UE).
Según datos oficiales, desde 2023 las cuotas de trabajadores extranjeros no se utilizó en su totalidad: el año pasado, solo se liquidó el 78%, mientras que en 2024, el guarismo asciende hasta hoy a 63%.
Suiza contrata trabajadores extranjeros: las profesiones más demandas
Según el último informe de EURES, algunas de las profesiones que se enfrentan a una escasez de mano de obra en Suiza son:
- Profesionales de enfermería
- Médicos generalistas/especialistas
- Dentistas
- Fisioterapeutas
- Profesionales de la salud no clasificados en otra parte
- Programadores de aplicaciones
- Desarrolladores de software
- Analistas de sistemas
- Profesionales de ingeniería no clasificados en otra parte
- Ingenieros ambientales
- Ingenieros civiles
- Abogados
- Maestros de necesidades especiales
- Otros profesores de idiomas
- Contadores