La Junta de Extramadura, comunidad autónoma de España fronteriza con Portugal, ofrece a trabajadores nómades digitales hasta 15.000 euros para emigrar a la zona.
La subvención forma parte del programa gubernamental destinado a impulsar la economía local de una de las regiones menos desorralladas. Serán 200 vacantes disponibles de ser cubiertas tanto por extranjeros en buscan de destinos para emigrar, como residentes de otras latitudes, aunque estos últimos con ciertos requisitos adicionales por cumplir.
La región de España que paga por mudarte
Extremadura es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de población rural de España, lo que la convierte en un lugar único, con riqueza natural, patrimonial y cultural de valor incalculable, herencia de las muchas culturas y pueblos asentados en el territorio comprendido entre Sierra Morena y la Sierra de Gata y entre la Raya y las Villuercas.
Cuenta con uno de los PIB per cápita más bajos del país y una de las tasas de desempleo más altas, con un 17,6%, frente a la media nacional del 11,9%.
Los requisitos para vivir en la región de España que paga por mudarte
Los nómades digitales que quieran postularse al programa deberán comprometerse a mantener un trabajo remoto y residir en Extremadura durante al menos dos años.
Podrán solicitar el ingreso tanto quienes residan en otras comunidades autónomas españolas como quienes residan en el extranjero, siempre que no lo hayan hecho en Extremadura en los seis meses anteriores.
Los extranjeros que quieran emigrar para solicitar la beca para nómades digitales deberán ser residentes legales de España y disponer de un número de identidad de extranjero (NIE) como el que figura en su certificado verde de la UE o en su tarjeta TIE de no UE.
Dónde inscribirse para vivir en la región de España que paga en euros por mudarte
La fecha de apertura de las solicitudes para mudarse a Extremadura se inició en septiembre y permanecerá disponible hasta el octubre de 2025 o cuando se hayan asignado todos los fondos para cubrir las 200 vacantes de nómades digitales.
Las postulaciones se presentarán por vía telemática a través del Punto de Acceso Electrónico General de Extremadura. Para ello, será necesario estar en posesión de un certificado digital o DNI electrónico que permita la identificación.
Además, deberán disponer de un documento oficial emitido por tu país (en caso de extranjeros que quieran emigrar) u otra comunidad autónoma de España que acredite tu residencia actual y un certificado del empleador que autorice el traslado.
Los seleccionados deberán registrarse en un municipio de Extremadura para obtener un certificado de padrón (un registro local para personas que residen en un municipio español) en el plazo de tres meses. Al finalizar, se podrá solicitar el pago de la beca de 15.000 euros.