El ayuntamiento de Monza aprobó el 9 de enero la moción titulada "Por una ciudadanía inclusiva" destinada a ayudar a los extranjeros que viven y estudian en el distrito a obtener la ciudadanía italiana.
Promovida por la campaña Dalla Parte Giusta della Storia, el texto prevé no sólo el compromiso activo del gobierno local a crear las herramientas para su concreción, sino también la atribución, a modo de reconocimiento simbólico, del documento en carácter honorario a los menores que hayan completado un ciclo escolar y/o profesional en un instituto del país.
"El objetivo es ayudar a los ciudadanos extranjeros a obtener la ciudadanía orientándose en el laberinto de la burocracia italiana. De ahí el compromiso del Ayuntamiento de Monza en lo que respecta a respetar los tiempos de realización de los trámites administrativos vinculados a la adquisición de la ciudadanía por naturalización y para quienes cumplen 18 años", puntualizó documento aprobado por el ayuntamiento.
¿Cómo funciona la nueva ciudadanía italiana para extranjeros?
La moción LabMonza también solicitó, a través del Registro Civil, la consecución de la residencia (requisito fundamental para la obtención de la ciudadanía) por parte de todos los extranjeros que tengan derecho a ella. El Ayuntamiento, en tanto, será el encargado de publicar y distribuir material informativo (escrito en diferentes idiomas) sobre el proceso legal para gestionarlo.
“Juntos estamos construyendo un futuro mejor para la comunidad, en el que todos los habitantes, independientemente de su origen, tengan las mismas oportunidades y derechos", subrayaron los concejales municipales de LabMonza Lorenzo Spedo y Francesco Racioppi al periódico Monzatoday.com.
En la misma línea, indicaron: "No podemos intervenir directamente sobre una ley estatal hoy obsoleta (Ley 91/1992, todavía en vigor), pero podemos garantizar que el Ayuntamiento de Monza haga todo lo que esté a su alcance para garantizar a todos los residentes el ejercicio de sus derechos".
Respecto a la nueva ciudadanía honorífica para extranjeros, el documento permitirá a los benefiados a ser reconocidos en su carácter de detentores de dignidad individual, permitiéndoles disfrutar de los derechos civiles y políticos que corresponden a todos los ciudadanos y ciudadanas italianas.
"Con esta moción el Ayuntamiento de Monza demuestra su compromiso por una sociedad más libre y más justa", agregó Racioppi.
Según datos oficiales, en 2023, residían en Monza 15.087 extranjeros, el 12,25% de la población. De ellos, aproximadamente 3.300 constituían el 14% de los alumnos de las escuelas primarias y secundarias.
"Estamos hablando de menores que normalmente hablan, que piensan y sueñan en italiano, que se sienten italianos y cuyas familias pagan impuestos al tesoro italiano. Estos ciudadanos y ciudadanos de facto tienen que soportar una discriminación de carácter. Legal, económica, laboral y administrativa: esto es sencillamente inaceptable y ya no es posible quedarse mirando", sentenció Spedo.