Las infecciones respiratorias causadas por el metapneumovirus humano (HMPV) se multiplican en China, mientras que India confirmó el lunes el tercer caso positivo.
Según las autoridades locales, tres bebés son los afectados por la enfermedad identificada por primera vez en los Países Bajos en 2001. "El Ministerio de Salud de la Unión (de la India) está monitoreando la situación a través de todos los canales de vigilancia disponibles. El ICMR seguirá monitoreando las tendencias en la circulación del HMPV durante todo el año", precisaron a través de un comunicado.
De sintomatología similar a las causadas por la gripe estacional, España tuvo su réplica más virulenta en noviembre-diciembre de 2021, coincidiendo con la sexta ola de coronavirus (COVID-19).
Un estudio sobre enfermedades infeccionas emergentes liderado por la jefa del departamento de pediatría del Hospital Severo Ochoa de Leganés,M Luz García, publicado en 2023 en la National Library of Medicine analizó los datos de 48 pacientes con la infección: de ellos, el 56,3% eran varones.
HMPV: los casos confirmados que registró España
La investigación realizada sobre los 48 casos de HMPV en España dio cuenta de que el 70,8% (34) pacientes presentó fiebre mayor a 38°C. Además, 85,4% (41) tenían hipoxia y 70,8% (34) un infiltrado visible en su radiografía de tórax.
Los diagnósticos más frecuentes fueron neumonía (35%), bronquiolitis (27%) y episodios de sibilancias (16%). Se prescribieron fármacos antimicrobianos en 26 casos (54%). Siete pacientes requirieron ingreso en la unidad de cuidados intensivos pediátricos (UCIP); 2 necesitaron ventilación mecánica.
La duración media de la fiebre fue de 3 (RIC 2,7-5) días, la de la hipoxia de 5 (RIC 3,5-7,5) días y la del ingreso, de 6 (RIC 4-8) días.
Los pacientes de la temporada 2021 fueron mayores que los del período anterior de 15 años (2005 - 2020) y tenían tasas significativamente más altas de hipoxia, neumonía y tratamiento con fármacos antimicrobianos; también tuvieron duraciones más prolongadas de fiebre, hipoxia, ingreso hospitalario y ingreso en la UCI pediátrica.
El brote de infecciones por HMPV en España afectó a niños mayores de los que se habían visto afectados habitualmente en años previos.