El Ayuntamiento de Atessa, Italia, aprobó una nueva normativa sobre las ciudadanías honorarias y méritos cívicos aplicables a italianos o extranjeros no residentes, organizaciones, empresas e instituciones desde marzo 2025.
Durante la sesión del 17 de febrero, el órgano legislativo local dio curso de manera unánimene al Reglamento para la concesión de dicho beneficio. De esta forma, se introdujo y reguló oficialmente la institución que permitirá otorgar el reconocimiento a quienes se hayan distinguido especialmente en diversos campos y actividades públicas y privadas.
¿Quiénes podrán aplicar a la ciudadanía italiana honorífica?
La ciudadanía italiana honorífica del Municipio de Atessa podrá ser otorgada desde marzo 2025 a ciudadanos italianos o extranjeros no residentes, a organizaciones, empresas, instituciones que se hayan distinguido particularmente en los siguientes cuatro escenarios:
El portal Lancianonews.net agregó, además, que dicho "honor" será conferido por el Ayuntamiento reunido en sesión extraordinaria y solemne, mediante la entrega por el Alcalde de un pergamino acreditativo del Título de Ciudadano Honorario, firmado por el presidente comunal y el del Ayuntamiento, y ostentando el sello del Municipio.
¿Quiénes podrán aplicar al premio por mérito cívico?
El premio por mérito cívico se otorgará a quienes, a través de un afecto e interés ejemplar hacia la ciudad de Atessa y la comunidad, hayan actuado con obras e iniciativas encaminadas a aumentar la importancia del territorio y promover el conocimiento y la valorización de la realidad socioeconómica, histórico-artística y humana.
Será conferido por el Concejo Municipal, mediante la entrega por parte del Alcalde de un pergamino acreditativo del Título de Benemérito Ciudadano y con el sello del Municipio.