La adquisición de la nacionalidad española sin contar con familiares directos o descedencia podrá ser tramitada desde enero 2025 por aquellas personas que logren demostrar una década de residencia de forma legal en el país.
Se trata de la alternativa graciable y no se sujeta a las Normas Generales de Procedimiento Administrativo. "Es el vínculo jurídico que une a la persona con el estado y tiene la doble vertiente de ser un derecho fundamental y constituir el estatuto jurídico de las personas", señala el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en su portal.
Por esta relación, el individuo tendrá la posibilidad de acceder a uno de los derechos que puede exigir a la organización estatal y ésta, como contrapartida, podrá imponerle el cumplimiento de una serie de obligaciones y deberes.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la nacionalidad española por residencia?
La obtención de la nacionalidad por residencia requiere de la residencia de la persona en España durante el período de residencia exigido, según el caso, de forma legal, continuada e inmediatamente anterior a la petición, así como el cumplimiento de los requisitos de "buena conducta cívica" e integración.
¿Cuánto tiempo de residencia tengo que sumar para tramitar la nacionalidad española?
El período de residencia exigido para iniciar la solicitud de la nacionalidad española puede variar según el caso:
- 10 años en general;
- 5 años para personas que hayan obtenido la condición de refugiado;
- 2 años para nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí,
- 1 año para quienes hayan nacido en territorio español, el que no ejerció debidamente su derecho a adquirir la nacionalidad española por opción; quien haya estado sujeto legalmente a la tutela; quien al momento de la solicitud, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho, el viudo o viuda de española o español, si en el momento de la muerte del cónyuge no estaban separados, de hecho o judicialmente y el nacido fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles.
Durante este plazo, el solicitante no deberá contar con registros de viajes al extranjero por más de tres meses.
¿Cómo solicitar la nacionalidad española?
Las solicitudes de nacionalidad española por residencia podrán ser presentados en cualquiera de las entidades a las que se refiere el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
Además, se podrá gestionar el documento de forma electrónica completando el formulario online correspondiente. Durante la tramitación se deberán aportar diversas documentaciones.
En tanto, se dispone de 4 meses desde la fecha de creación para completar la solicitud. En caso de que no se haya firmado y enviado, se borrará de manera automática.