La Comisión de Presupuestos del Parlamento de Italia aprobó la enmienda impulsada por el Gobierno central para aumentar los costos aplicables a la ciudadanía italiana.
El proyecto incluido dentro de la Manobra 2025 (Ley de Presupuestos) duplicará los valores de tres categorías:
"Además de ofender las prerrogativas del parlamento, además de ofender la memoria de nuestros inmigrantes en el año del 150º aniversario de la inmigración italiana en Brasil , ponen obstáculos económicos a una solicitud prevista por la ley italiana. Favorecer sólo a los más ricos, que serán los únicos que podrán solicitar la ciudadanía”, fustigó el diputado Fabio Porta al portal italianismo.
¿Cuáles son los cambios que se agregan a la Ciudadanía italiana desde 2025?
- 600 euros para trámites en municipios: las solicitudes de reconocimiento de la ciudadanía italiana iure sanguinis realizadas directamente en los ayuntamientos italianos supondrán una carga administrativa de 600 euros por solicitante mayor de edad.
- Duplicar la tasa consular: los trámites realizados por los consulados italianos tendrán duplicada la tasa actual de 300 euros , totalizando 600 euros .
- Tasa por certificados históricos: los certificados expedidos a partir de registros de más de 100 años tendrán un coste proporcional a su antigüedad, limitado a 300 euros por documento.
El importe se aplicará individualmente a cada persona , incluso en solicitudes presentadas de forma colectiva en un mismo proceso.
¿Cuándo estrarán en vigencia los cambios en la Ciudadanía italiana?
El Gobierno italiano aseguró que las modificaciones a las tasas aplicables a la Ciudadanía italiana se destinarán a los crecientes costes administrativos, a la vez que modernizar los servicios consulares. De aprobarse por el Senado, entrarán en vigencia el 1 de enero de 2025. Parte de los recursos se destinarán a:
- Contratación de personal temporal para agilizar procesos.
- Mejora de la infraestructura de los servicios consulares.