El gobierno de Italia activó el sábado la toma de huellas dactilares obligatoria para los solicitantes de visas nacionales de larga duración que quieran ingresar al país.
La medida devenida de la entrada en vigor del Decreto-ley 145/2024 modificó una de las condiciones aplicables a los ciudadanos extranjeros con cupos de trabajo, estudios y aquellos con fines de reunificación, entre otros.
"Tras la entrada en vigor del Decreto-ley 145/2024, a partir del 11 de enero de 2025 será obligatoria la toma de huellas dactilares de los solicitantes tanto de visados Schengen (tipo C) como de visados de entrada nacionales (tipo D). Por tanto, los solicitantes deberán presentarse personalmente al presentar su solicitud de visado", informó el sitio Schengen.new.
¿Cuáles son los nuevos requisitos para entrar a Italia desde 2025?
Desde el sábado 11 de enero de 2025, Italia exige a todos los solicitantes de visas de larga duración, incluidas las emitidas para empleo, trabajo por cuenta propia, estudio, reunificación familiar, jubilación e inversión, el cumplimiento del registro de los datos biométricos (huellas dactilares).
La medida ya se aplica a los solicitantes de visados de corta duración. Además, los estudiantes internacionales que viajen al país europeo también estarán sujetos a esta regla, por lo que deberán reservar y asistir a una cita individual en el consulado italiano para su efectivización.
¿Cómo impactan los nuevos requisitos para entrar a Italia desde 2025?
Emigrar y trabajar en Italia.jpg
La nueva medida ofrece otra capa de protección para las autoridades italianas, pero aumenta la carga de los solicitantes, que tienen que lidiar con otro procedimiento administrativo y más gastos de viaje.
"Se trata de un procedimiento sencillo que solo lleva unos minutos. Dado que los datos biométricos se almacenan durante 59 meses, los solicitantes no tendrán que proporcionar nuevamente sus huellas dactilares para futuras solicitudes de visado, y no será necesario presentar la solicitud en persona para futuras solicitudes de visado", sumó Schengen.new.