Países Bajos lanzó una nueva plataforma web que permite buscar los registros de antepasados sospechosos de haber sido colaboradores nazis.
El proyecto bautizado “Guerra en los Tribunales” contiene los nombres de unas 425.000 personas investigadas por vínculos con los ocupantes del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial.
"Se afirma que solo una quinta parte de las personas incluidas comparecieron ante un tribunal, mientras que la mayoría de los casos hacen referencia a delitos como ser miembro del movimiento nacionalsocialista", repasó la agencia de noticias Reuters.
La iniciativa pudo concretarse a raíz de que expiró una ley que restringía el acceso público a estos archivos.
¿Cómo funciona el sitio web para conocer si tus antepasados fueron colaboradores nazis?
Con 32 millones de páginas en total, el proyecto “Guerra en los Tribunales” reúne los nombres de individuos que fueron investigados a través de un sistema legal específico por supuestos vínculos con nazis, creado hacia el final de la Segunda Guerra Mundial.
El archivo está compuesto por documentos de la Jurisdicción Especial que, desde 1944. Del total de personas, más de 150.000 recibieron algún tipo de condena.
El Instituto Huygens (uno de los encargados de asistir en la digitalización de los datos) declaró que el acceso restringido era un "obstáculo" para quienes deseaban investigar la ocupación de los Países Bajos, que inició en 1940 hasta 1945. “Este archivo contiene historias importantes tanto para las generaciones presentes como futuras”.
También precisaron que, entre quienes podrán beneficiarse por la publicación del listado, están “desde hijos que quieren saber qué hizo su padre en la guerra hasta historiadores que investigan las áreas grises de la colaboración”.
El archivo en concreto dispone de expedientes sobre criminales de guerra, los cerca de 20.000 holandeses que se alistaron en las fuerzas alemanas y presuntos miembros del Movimiento Nacional Socialista (NSB). Junto con ello, se incluyen los nombres de personas declaradas inocentes.
La base de datos en línea solo contiene los nombres de los sospechosos y la fecha y lugar de su nacimiento.
¿Cómo hacer la búsqueda de sospechosos de haber colaborado con los nazis?
En un principio se tenía previsto que los documentos escaneados estuviesen disponibles el jueves último, lo que permitiría a los usuarios acceder a los expedientes de los sospechosos.
Sin embargo, la Autoridad de Protección de Datos de Países Bajos presentó una advertencia, por lo que en diciembre se tomó la decisión de posponer la publicación completa.
“La colaboración sigue siendo un gran trauma. No se habla de ello. Esperamos que cuando se abran los archivos, se rompa el tabú”, advirtió el director de los Archivos Nacionales, Tom de Smet, en diálogo con el periódico local DIT.
En caso de que los usuarios deseen conocer esa información u otras con mayor detalle, deben presentar una solicitud para visitar los Archivos Nacionales. Para ello, se requerirá declarar un interés legítimo.