El próximo domingo 13 de abril España y el pleno de los fieles católicos del mundo iniciarán las actividades conmemorativas de Semana Santa 2025.
El período comprendido por siete días, entre el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección o pascuas, contemplará un día simbólico y penitencial dedicado a honrar el sufrimiento y muerte de Jesús en lo que no deberá comer carne.
¿Por qué no se come carne en Semana Santa?
La Iglesia ordena que los católicos a practicar la abstinencia de la carne como una forma de "unir" a todos en un espíritu de penitencia y recordar la muerte de Jesús, según repasa el portal Catholic.net.
"Empero el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos algunos apostatarán de la fe, es¬cuchando a espíritus de error y a doctrinas de demonios; Que con hipocresía hablarán me tira, teniendo cauterizada la conciencia. Que prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de las viandas que Dios crió para que con acción de gracias participasen de ellas los que han conocido la verdad” (1 Tim 4, 1-4)
¿Qué día de Semana Santa 2025 no se come carne?
El cógido de derecho canónico en su pasaje 1249 detalla que Los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia. Sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se fijó unas jornadas determinadas penitenciales, en los que se insta a los fieles de manera especial a orar, realizar obras de piedad y de caridad y que se nieguen a sí mismos.
"Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo".
¿Cuándo es Viernes Santo en 2025?
- Domingo de Ramos: 13 de abril
- Lunes Santo: 14 de abril
- Martes Santo: 15 de abril
- Miércoles Santo: 16 de abril
- Jueves Santo: 17 de abril
- Viernes Santo: 18 de abril
- Sábado Santo: 19 de abril
- Domingo de Resurrección: 20 de abril