Cuatro terremotos sacudieron el interior de la Ribera en la provincia de Valencia, según informó este jueves el Instituto Geográfico Nacional de España.
Los episodios se registraron desde las 10:11 horas, con réplicas en zonas cercanas. Los dos primeros con epicentro en el término municipal de Sumacàrcer. Alcanzaron una magnitud de 2,9 grados y 1,5 respectivamente.
Una hora después, Gavarda con una intensidad de 2,1 y a cuatro kilómetros de profundidad. Veinte minutos más tarde, a las 11:44 en Alcàntera de Xúquer, con 3 grados en la Escala Richter.
En localidades como Alcàntera de Xúquer, Càrcer o Gavarda la intensidad trepó a nivel tres mientras que en otros municipios como Alberic, Carlet, Canals, Navarrés o incluso Xàtiva sólo a nivel 2.
Lo cierto es que los movimientos sísimicos en la zona del Levante son normales, aunque generalmente casi no se sienten porque la magnitud de los pequeños movimientos de suelo son muy bajas para la percepción humana, según los geólogos.
QUÉ HACER ANTE LOS INCIDENTES
La secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, tras la reunión de este jueves del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), ha revelado que se contactó con responsables municipales de la zona donde se
han sentido los temblores y que no había daños que lamentar. Y recordó, además, que el teléfono de emergencias 112 "no ha recibido llamadas ni se ha detectado ninguna incidencia relacionada con los sísmos".
TERREMOTO HISTÓRICO
La región de Valencia tiene su historia en términos sísmicos. Y es que, el terremoto histórico más importante que hubo por la zona, a sólo 10 kilómetros de los que se produjeron en el día de hoy, fue el terremoto de Montesa de 1748,
que destruyó las poblaciones de Estubeny, Montesa y Sellent y causó 38 víctimas mortales, todas a apenas 30 minutos de coche de Paiporta y Catarroja, epicentros de la DANA.