España mantiene su estadio como puerta de entrada al continente europeo para múltiples viajeros, ya sea los provenientes de países de América Latina, como aquellos que deban hacer nexo para trasladarse a otros puntos del mundo.
Según datos oficiales, en 2023, los aeropuertos españoles registraron un récord de pasajeros con más de 283 millones, un 16,2% más que en 2022. La tendencia se mantuvo en el verano 2024: sólo en agosto alcanzó la cifra de más de 32 millones, de acuerdo a las cifras informadas por la red Aena.
Del total de los 32.045.304 comerciales, 22.561.824 correspondieron a vuelos internacionales y 9.483.480 a domésticos. En el acumulativo anual, hasta el octavo mes, han pasado 208.167.961 viajeros (10,1% más que en 2023).
Ahora bien, las condiciones de acceso a España se mantienen sin cambios: visa para algunos ciudadanos donde no aplicable el convenio de recepción o bien pasaporte, según la nación de orígen. Además, para ambos grupos, se pueden sumar una serie de preguntas que inmigración suele desplegar como barrera final.
¿Qué preguntas hacen para entrar a España?
El portal Romuloparraabogado.com elaboró un listado con las 10 preguntas frencuentes que pueden hacerte al momento de llegar a España desde el extranjero. En esta línea, según el sitio, de no resultar de respuesta satisfactoria, podría ocasionar la devolución al país de procedencia.
¿Qué preguntas te hacen en migraciones de España?
¿Cuál es el motivo de su viaje?
¿Cuánto tiempo va a quedarse?
¿Cuándo regresa a su país?
¿Dónde se va a alojar durante su estadía en España?
¿Ha visitado España antes?
¿Cuál es el itinerario de su viaje a España?
¿Cuánto dinero trae para sus gastos en España?
¿Tiene familia en España?
¿A qué se dedica en su país?
¿Lleva alguna cosa que deba declarar?