BBVA y Banco Sabadell cerraron con descensos del 6,62% y del 6,48% respectivamente, liderando las bajas de la banca del Ibex 35, tras conocerse la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Tras estas dos entidades se situaban Banco Santander, que perdió un 4,78%, Unicaja (-4,43%), Bankinter (-3,84%) y CaixaBank (-3,70%) en una jornada en la que el Ibex 35 registró una caída del 2,90%, su mayor descenso en casi dos años y desmarcándose del resto de Europa, que registró caídas más moderadas.
El analista de mercados Manuel Pinto incluye a los bancos entre las empresas del Ibex 35 más afectadas por la victoria de Trump, especialmente Santander y BBVA, por tener mayor presencia internacional, según Europa Press.
Explicó que Estados Unidos solo representa el 9,5% del beneficio neto de Santander, mientras que supone un porcentaje "residual" en la cuenta de BBVA, pero que, sin embargo, compañías que estén financiadas por las entidades sí pueden verse perjudicadas por los aranceles.
El peso de México en las cuentas del BBVA
Por el otro, destacó el peso que México tiene en las cuentas de BBVA, ya que el país supone la mitad de las ganancias, en un contexto donde el 80% de las exportaciones de México se dirigen a Estados Unidos. En el caso de Santander, alrededor del 40% del beneficio neto de Santander proviene de Sudamérica y México, con importantes exportaciones a Estados Unidos y, por tanto, también perjudicada por los aranceles.
"Por no hablar de la reducción de la actividad económica a nivel internacional, que afectará a toda la banca", añadió el analista, para quien la victoria de Trump podría llevar al Banco Central Europeo (BCE) a recortar los tipos de interés "de manera más agresiva de lo esperado", ante la posibilidad de que el resultado afecte al crecimiento económico de Europa.
Esto, a su vez, impactaría en la cuenta de resultados de las entidades bancarias, reduciendo sus márgenes y beneficios.
Reacción "un poco desmedida" del Ibex 35
De otra opinión fue la analista de Renta 4, Nuria Álvarez, quien consideró que la reacción que tuvo este miércoles el Ibex 35 fue "un poco desmedida", por considerar que se están asumiendo "demasiadas repercusiones" sobre la victoria de Trump que actualmente son difíciles de observar.
Explicó que los bancos españoles caen en Bolsa ante el recorte que están registrando las rentabilidades de los bonos y porque se están descontando bajadas más agresivas del BCE, ante una posible ralentización de la economía de la eurozona por los aranceles a las exportaciones que Trump podría aprobar para la región.
Sin embargo, expresó dudas acerca de estas posibles bajadas agresivas, teniendo en cuenta que el objetivo del BCE no es mantener el crecimiento económico, sino que su mandato es tener la inflación en un entorno del 2%.
Además, consideró que la victoria de Trump no tiene por qué ser "mala" para México ni para la franquicia de BBVA en la región, puesto que en el anterior gobierno del republicano, entre 2017 y 2021, el banco ganó negocio en el país.
Y añadió que Latinoamérica podría ganar relevancia en el comercio con EEUU ante los aranceles que el Partido Republicano quiere imponer a China.
FUENTE: Con información de agencias