19 de diciembre 2024
19 de diciembre 2024 - 14:15hs

El Tribunal Supremo ha rechazado que el tiempo empleado por el trabajador para desplazarse desde su domicilio a la prestación del primer servicio o tarea constituya tiempo de trabajo efectivo y deba ser remunerado como tal.

En una sentencia fechada el pasado 27 de noviembre a la que ha tenido acceso Efe, la Sala de lo Social estima el recurso de la empresa TK Elevadores contra un fallo de la Audiencia Nacional de enero de 2022, en una demanda de conflicto colectivo de CCOO y UGT.

Los sindicatos solicitaron que se reconociera el derecho de los trabajadores a que se compute como tiempo de trabajo el periodo de desplazamiento desde su domicilio a la atención del primer cliente y el de retorno, así como a percibir el salario correspondiente.

Más noticias

Aunque la Audiencia Nacional avaló las pretensiones de la demanda, ahora el Supremo concluye que el tiempo de trabajo se computa de modo que "tanto al comienzo como al final de la jornada el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo, lo que excluye que el tiempo de desplazamiento hasta el puesto sea tiempo de trabajo a efectos de la retribución a percibir".

Para llegar a esta conclusión, la Sala se remite a su jurisprudencia anterior y a la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que se ha pronunciado en diversas ocasiones sobre el particular.

Fallo europeo

En 2015, el tribunal europeo sí reconoció este derecho al tratarse de un caso en el que los trabajadores se desplazaban en un vehículo de la empresa, desde su domicilio a los centros donde tenían que realizar sus tareas, siendo la distancia muy variable, en ocasiones hasta de 100 kilómetros.

Pero aquel caso no es extrapolable a otros, indica el Supremo, ya que en aquella ocasión la empresa había cerrado algunas oficinas provinciales, mientras que en otros analizados no se había acreditado que los trabajadores debieran acudir desde su domicilio al domicilio del usuario, ni que la distancia al mismo pudiera alcanzar hasta 100 kilómetros ni que los domicilios a los que tenían que acudir se encontrasen en diferentes provincias.

FUENTE: EFE

Temas:

Tribunal Supremo Empleados europeo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos