La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, se ha mostrado convencida este martes del potencial de crecimiento de la economía mundial, pero, en el caso del Viejo Continente, ha pedido a los poderes públicos crear el marco adecuado que fomente la inversión porque "Europa corre el riesgo de convertirse en un museo".
Durante su participación en una mesa redonda en el Foro Económico de Davos, Botín ha insistido en que el crecimiento económico es la base de la prosperidad y estabilidad en el futuro, pero ha precisado que "hay una gran diferencia si la economía mundial crece un 3 % o un 5 %".
Esa diferencia, ha cifrado, es de 3 billones de dólares o 500 dólares por habitante. "Es una enorme cantidad de dinero que nos permitiría pagar la deuda más rápido y nos permitiría reducir la desigualdad", ha añadido.
Pausa a la regulación financiera
Para conseguir que la economía crezca, Botín ha considerado que en un mundo cada vez más fragmentado, con tensiones geopolíticas y con el reto de la sostenibilidad y la inteligencia artificial, la respuesta tiene que venir del sector privado, que es el que va a crear la riqueza.
No obstante, ha subrayado que, previamente, los poderes públicos tienen que crear un marco justo que permita a las empresas innovar e invertir.
En el caso de la banca, la presidenta del Banco Santander ha vuelto a su idea de que la regulación financiera tiene que hacer una "pausa" para que el sector siga cumpliendo con su misión y aportando financiación a las pymes, al menos en Europa, donde no hay todavía un mercado único de capitales.
El exceso de regulación y supervisión, en opinión de Botín, está limitando el crecimiento económico.
Aun así, ante la importancia económica cada vez mayor de Estados Unidos y China, Botín sigue confiando en el potencial económico del viejo continente y la capacidad de innovación de muchas empresas, incluidas emergentes (start up), aunque el problema, en su opinión, es que empiezan en Europa y luego se van.
"No somos un museo", ha dicho en respuesta a algunos economistas estadounidenses que definen a Europa con ese término para afear que en el mundo económico el peso del viejo continente se reduce, pero, ha añadido, "tenemos el riesgo de convertirnos en un museo".
Inquietud por los aranceles
Botín ha ensalzado que Europa sigue siendo el 5 % de la población mundial y el 20 % de la economía del planeta, si bien en estos momentos se encuentra en una "encrucijada" en la que todavía puede hacer las cosas muy bien.
"Solo necesitamos hacer más y más rápido y, por una vez, estar por delante de los Estados Unidos", ha añadido antes de considerar que Europa debería tomar "más riesgo" y mostrar su inquietud por los aranceles que puedan ponerse a los productos y servicios europeos.
FUENTE: Europa Press