La inmobiliaria Housfy publicó los cinco errores más comunes que comete todo solicitante de una hipoteca en España duranta la instancia inicial de gestión.
La operación que en noviembre de 2024 registró un número total de 38.497, según los últimos datos informados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se mantiene como una de las alternativas más fiables al momento de adquirir un inmueble en medio de la suba de los valores de las viviendas.
¿Cuáles son los datos que se toman en cuenta al momento de solicitar una hipoteca?
Desde Housfy enfatizaron que al momento de iniciar la gestión de obtención de una hipoteca, el banco analiza cada detalle de la situación financiera del solicitante. Es decir, no solo el historial de crédito, sino también el manejo de deudas, ingresos y gastos.
La razón de este minuciosa observación radica en querer asegurar de que el aspirante pueda afrontar la cuota mensual. Por eso, ciertas acciones durante el proceso pueden levantar banderas rojas y hacer que rechacen la solicitud.
Los cinco datos que no tenes que cometer al momento de solicitar una hipoteca en 2025
Según la inmobiliaria Housfy, cuando un aspirante disponga solicitar una hipoteca, o esté en proceso de obtención, no deberá presentar cinco características que podrían desembocar en un rechazo. Estas son:
1) No abras nuevas tarjetas o créditos
Aunque parezca inofensivo, los bancos lo ven como un aumento en las cargas económicas y, por tanto, del riesgo de endeudamiento en la hipoteca.
A la hora de analizar si conceder o no un préstamo hipotecario, la entidad tiene en cuenta el llamado ratio de endeudamiento, que generalmente no debe superar el 35% – 40%, es decir, la cuota de la hipoteca no debe suponer más de este porcentaje de tus ingresos netos mensuales, descontando ya las otras deudas que tengas.
2) No cambies de trabajo durante el proceso
Si bien un nuevo empleo puede ofrecer un salario más alto y mayor facilidad de pago de las cuotas, cambiar de trabajo justo cuando se solicita una hipoteca podría hacer que el banco vea la situación como más incierta.
En muchos casos, los bancos prefieren al menos 6 meses o 1 año de antigüedad para considerar los ingresos como estables.
3) No te dejes llevar por las compras antes de la aprobación
Las compras grandes, como muebles o electrodomésticos, no solo disminuyen los ahorros, sino que si se financian, aumenta los niveles de deuda justo en el momento en que el banco está revisando el perfil financiero.
4) No ocultes información al banco
Si el banco descubre que se ha ocultado algo, puede generar desconfianza y comprometer todo el proceso, razón por la cual sale más a cuenta ser completamente honesto desde el principio.
5) No hagas movimientos raros en tu cuenta bancaria
Si haces transferencias grandes sin justificación o depósitos en efectivo, pueden pensar que algo no está claro y eso podría retrasar el proceso de aprobación de la hipoteca.