22 de enero 2025 - 8:27hs

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha instado a la Unión Europea (UE) a prepararse de cara a cualquier cambio en las políticas comerciales que pueda anunciar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y así anticipar lo que sucederá para poder responder.

"Lo que tenemos que hacer aquí en Europa es estar preparados y anticipar lo que sucederá para poder responder", ha afirmado la francesa durante una entrevista con la cadena CNBC en los márgenes del Foro Económico Mundial, que se celebra en la localidad suiza de Davos.

Ser fuertes en casa

Lagarde ha advertido de que, si bien Europa creó en su momento un mercado único, ese trabajo aún no ha terminado y aún existen barreras, por lo que ha instado a los líderes europeos a "eliminar las barreras sobre las que tenemos control", algo que supone "una forma de responder al cambio en la política comercial de los Estados Unidos que deberíamos anticipar".

Más noticias

"Ser fuertes en casa", ha defendido en relación a las ventajas que desbloquearía para Europa implementar efectivamente el mercado único, incluyendo una unión de capitales. "No quiero decir que queramos adoptar un enfoque proteccionista", ha precisado.

En cualquier circunstancia, Lagarde ha abogado por mantener el diálogo y que las partes se sienten a la mesa para ver cuál es su respectiva agenda, qué fortalezas hay en cada lado y qué debilidades hay, expresando sus dudas respecto a la "teoría de la sustitución" que busca reforzar el comercio y la manufactura estadounidense mediante la reducción de las importaciones de Europa.

Por otro lado, la presidenta del BCE ha subrayado el interés europeo en ver crecer a Estados Unidos, porque el crecimiento en ese país siempre ha sido un factor favorable para el resto del mundo.

Inflación del 2% en 2025

En cuanto a la situación en la zona euro, Lagarde ha reiterado la confianza del BCE en que la tasa de inflación retorne al objetivo de estabilidad del 2% a lo largo de 2025, añadiendo que la política monetaria de la entidad no va "detrás de la curva".

"Si nuestra línea de base se mantiene, creo que la expectativa que tenemos nos pondrá en el camino correcto. Nuestro objetivo es el 2%, a medio plazo, sostenible, y creo que estamos bien posicionados para eso en este momento", ha expuesto.

No obstante, la francesa ha reconocido la importancia de estar muy atentos al resto del mundo, principalmente en el caso del precio de la energía, para ir adoptando decisiones "paso a paso".

"La dirección es muy clara. El ritmo, ya veremos, depende de los datos", ha subrayado, añadiendo que este momento piensa más en "un movimiento gradual".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Lagarde/status/1882012006024368162&partner=&hide_thread=false

FUENTE: Europa Press

Temas:

lagarde Donald Trump Foro Económico de Davos Europa

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos