Los bancos europeos han salido de la parálisis de la era de los tipos ultrabajos y las cuentas de resultados deprimidas. Los beneficios y las cotizaciones han vuelto a brillar y eso ha disparado las operaciones corporativas en busca de un mayor tamaño con el que afrontar el futuro.
Solo las seis principales transacciones que están en el mercado en este momento pueden llegar a superar los 50.000 millones de euros. Pero va a haber más. S&P Global anticipa un resurgir de las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en la banca europea.
BBVA era el protagonista de la operación más grande con su opa de 12.277 millones de euros sobre Sabadell hasta que UniCredit ha entrado en escena. El banco italiano se ha asegurado acciones del alemán Commerzbank por un valor de cerca de 4.000 millones, pero Andrea Orcel, consejero delegado de la entidad transalpina, no ha ocultado su deseo de una fusión total. Esa integración estaría valorada en unos 20.000 millones de euros.
Al igual que BBVA, UniCredit se ha encontrado con la oposición de Commerzbank y del Gobierno alemán en su asalto a la entidad germana.
Pero ya tiene alternativa mientras espera el veredicto definitivo. Orcel también ha lanzado una oferta para crecer en Italiacon la adquisición de su compatriota Banco BPM por 10.100 millones, lo que demuestra el apetito de UniCredit por el M&A y su ambición de reforzar su tamaño en Europa.
Por partida doble
Son los tres grandes movimientos de este año, pero BNP Paribas también ha puesto su grano de arena por partida doble. Ya se ha asegurado la banca privada de HSBC en Alemania, después de competir por ella con UBS y Julius Baer y pagar entre 300 y 600 millones de euros, según los datos de Bloomberg.
Pero además BNP está negociando en exclusiva la compra de la gestora de fondos de inversión de Axa. Son otros 5.100 millones para la cuenta.
La última gran transacción está en manos de Nationwide. El banco británico acaba de completar la compra de Virgin Money, en una adquisición valorada en 3.500 millones.
Y no es solo el dinero. Si todas las operaciones salen adelante se habrán derribado varias barreras, ya que entre las candidatas a M&A hay una opa hostil, algo casi inédito en el sector bancario, y una compra transfronteriza ítalo-alemana.
La confluencia de seis adquisiciones de calado no es una casualidad. «Esto demuestra que, gracias a unas sólidas posiciones de capital y a la mejora de las valoraciones en Bolsa, los responsables de los bancos se están planteando opciones estratégicas para reforzar sus entidades, apoyar y diversificar los beneficios y lograr eficiencias», señala S&P.
El cambio de ciclo de la política monetaria es un acicate para la reflexión, señalan fuentes financieras. Después de la crisis de 2008, los bancos se dedicaron a sanear sus balances y limpiar los activos tóxicos y en los años siguientes han tenido que combatir una era de tipos de interés ultrabajos que ha puesto muy difícil el negocio bancario.
Fortaleza
La subida del precio del dinero cambió el escenario, con beneficios crecientes que han permitido fortalecer los resultados y dar elevados dividendos, que han contribuido a la mejora de la percepción del sector en Bolsa.
Ahora que vuelven los recortes de tipos, los bancos se están adelantando para entrar en el nuevo ciclo con las mejores armas. BBVA y UniCredit apuestan por la escala. Otros, como BNP, por crecer en negocios que aporten comisiones a la banca tradicional, y también los hay que están vendiendo actividades no estratégicas para hacer peto con el que invertir en otras más centrales.
«Esta situación podría aumentar el número de operaciones en el mercado», añade S&P. «Las transacciones corporativas se revitalizarán», vaticina.
Uno de los principales factores que desincentivaban el M&A está desapareciendo. Las bajas valoraciones en Bolsa ponían muy difícil ampliar capital para comprar otros bancos o negocios. Ahora las cotizaciones se han recuperado, los inversores tienen apetito por las acciones bancarias y la emisión de acciones ya no es tan dilutiva porque las entidades europeas están comenzando a acercarse a su valor en libros, explican fuentes del mercado.
A la vez, todavía hay oportunidades de inversión a precios atractivos y los bancos más fuertes quieren aprovecharlas, añaden.
En el horizonte también están las participaciones que tienen en los bancos varios Gobiernos europeos. UniCredit ha aprovechado la venta de parte de las acciones alemanas en Commerzbank para iniciar su ofensiva, pero el Estado germano todavía tiene otro 12%. Reino Unido es dueño del 18% de NatWest, Países Bajos tiene el 40,5% de ABN Amro e Irlanda aún conserva un 5% de AIB.
FUENTE: EXPANSIÓN-RIPE