30 de octubre 2024 - 20:50hs

El grupo multinacional de origen español y capitales chinos Mediapro va a lanzar un fondo de inversión de 1.000 millones de euros destinado a la adquisición de propiedad intelectual deportiva en todo el mundo.

Además, Mediapro anunció que abrirán oficinas en Nueva York en 2025 para apostar a crecer en el mercado de audiencias en ingles con varios proyectos cinematográficos.

Entre esos proyectos, habrá un especial que parte del corazón del mercado latinoamericano. Es producir en formato de serie la película "El hijo de la novia", que dirigió el cineasta argentino Juan José Campanella, y que se realizará integrante con elencos y talentos estadounidenses.

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Así lo han anunciado esta semana los responsables de este grupo de comunicación audiovisual en un acto en el Casino de Madrid para celebrar el trigésimo aniversario de su creación, en el que han explicado que Mediapro aspira a convertir este fondo "en un actor clave en el mercado de los derechos deportivos y la propiedad intelectual".

El nuevo fondo se centrará en la adquisición de derechos de propiedad intelectual de deportes tanto "establecidos como emergentes" en todo el mundo, y estará abierto a inversores externos.

En este sentido, Mediapro ha informado de que ya hay conversaciones avanzadas con inversores interesados.

El presidente y consejero delegado del grupo, Tatxo Benet, ha subrayado que el mercado de la propiedad intelectual y los derechos deportivos en los últimos años ha experimentado profundos cambios debido a los efectos de la pandemia del Covid, la aparición de nuevos operadores de televisión y el auge de las nuevas tecnologías.

"Adaptarse a estos nuevos entornos es crucial para la viabilidad económica de las competiciones, los clubes y las organizaciones deportivas. El abanico de potenciales explotaciones comerciales se ha ampliado enormemente, y la trayectoria y experiencia de Mediapro le sitúan en una posición privilegiada para capitalizar y rentabilizar las nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la propiedad intelectual del deporte", ha agregado.

Oficinas en Yonkers de 10.000 metros cuadrados

El grupo audiovisual también ha anunciado que en abril de 2025 abrirá sus puertas Mediapro Yonkers Studios, un nuevo centro de producción situado en la ciudad de Yonkers (Nueva York) que ocupará 10.000 metros cuadrados, distribuidos en tres platós.

Mediapro espera alcanzar una ocupación en el primer año del 60 % en estas nuevas instalaciones, que suman a las que ya tiene en Miami, Brooklyn, Manhattan y Los Ángeles.

El nuevo centro de producción en Yonkers, según Mediapro, supone un punto de inflexión en EEUU y toda Norteamérica para consolidar su papel dentro de la industria audiovisual ante las audiencias en ingles.

La directora general de Mediapro, Laura Fernández Espeso, ha afirmado que estos proyectos son estratégicos para el futuro del grupo audiovisual y significan un salto cualitativo en su desarrollo y expansión global.

De 4 personas en Barcelona a 7.000 profesionales en el mundo

Benet, por su parte, ha recordado que Mediapro nació hace treinta años en una pequeña oficina en Barcelona con cuatro personas, mientras que actualmente tiene 7.000 profesionales que trabajan en 52 sedes de 29 países de Europa, América, África y Asia.

El grupo Mediapro he celebrado su trigésimo aniversario con una gala en su sede de Barcelona en la que Tatxo Benet, presidente y socio fundador, y Laura Fernández Espeso, su nueva directora general, han mostrado su voluntad de ser líderes mundiales en el sector audiovisual.

En la gala de celebración, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, que ha asistido al acto junto con el presidente del Parlamento catalán, Josep Rull, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, se ha referido a Mediapro como un caso de éxito en el que el resto de empresas catalanas deben tratar de reflejarse.

"Conviene reflexionar sobre las cosas que salen bien, sobre qué ha pasado y cómo se han hecho para que hoy Mediapro sea esto", ha dicho Illa, a lo que ha añadido que el éxito del grupo ha llegado, entre otras cosas, por su "audacia, saber captar el mejor talento y aprovechar las oportunidades", algo "fácil de decir y difícil de hacer".

El presidente del gobierno de Cataluña también ha halagado a la empresa por su compromiso con la veracidad y el entretenimiento, que ha ejemplificado con la producción de la película 'El 47', a la vez que ha incidido en que "aporta prosperidad a Cataluña".

Por su parte, Jaume Collboni ha asegurado que Mediapro es "un motivo de orgullo para la ciudad, igual que ver como una empresa local se transforma en un gran proyecto audiovisual".

Además, para Collboni, la sede de la empresa, situada en la zona de Glòries, es metafóricamente "la puerta de entrada al distrito de la innovación y la creatividad de Barcelona".

Por su parte, Josep Rull ha calificado estos 30 años de Mediapro como un "acto de autoestima colectiva" y ha agradecido a Tatxo Benet y su equipo por "haber pensado sin límites", ser "ejemplo de la vocación catalana de ser" y entender que "su negocio es global y su mercado el mundo".

1.500 partidos de fútbol al año

Tatxo Benet, presidente y socio fundador de Mediapro, ha rememorado que la empresa comenzó con cuatro socios trabajando en una pequeña oficina en la calle Bruc de Barcelona en 1994 y que ahora cuenta con más de 7.000 profesionales en 52 sedes en 29 países de Europa, América y África.

"Empezamos trabajando con un mercado muy limitado a principios de los 90, con tres o cuatro cadenas, y ahora producimos 1.500 partidos fútbol al año y estamos presentes en toda la cadena de valor del mundo audiovisual", ha destacado Benet.

A su vez, Laura Fernández Espeso, nueva directora general de Mediapro en sustitución de Juan Ruiz de Gauna, ha señalado que este aniversario es un "punto de inflexión y proyección hacia adelante" y que su mirada "ya está puesta en los próximos 30 años".

"Queremos ser líderes mundiales"

"Queremos ser líderes mundiales: ya somos líderes en España, crecemos en Europa y América Latina y ahora vamos a multiplicar nuestra presencia en EUA para ser un referente en el mercado anglosajón", ha incidido Fernández, quien ha detallado todos los proyectos en los que está inmersa la empresa.

Como ya había adelantado el grupo esta mañana en una rueda de prensa en Madrid y han reiterado Benet y Fernández por la tarde, este crecimiento pasa por, entro otros, el lanzamiento de un fondo de inversión de 1.000 millones de euros destinado a la adquisición de propiedad intelectual deportiva en todo el mundo o la apertura de Mediapro Yonkers Studios, un nuevo centro de producción situado en la ciudad de Yonkers (Nueva York) que ocupará 10.000 metros cuadrados, distribuidos en tres platós.

A su vez, Benet y Fernández han recordado que la oficina de Los Angeles de TMS ya está desarrollando sus primeros proyectos en inglés y para el mercado mundial con el director argentino Juan José Campanella, los estadounidenses Evan Katz, John Turturro, Melisa Leo y Juliet McDaniel, mientras que la nueva división Mediapro Xperiences desarrollará nuevas IP y gestionará sus propios espacios inmersivos.

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