El Gobierno ha aprobado ampliar su previsión de gasto para financiar los programas de atención humanitaria a migrantes y de protección internacional en 319 millones más para 2025, de forma que ahora se prevé un límite de gasto de hasta 979,1 millones de euros.
Se trata de un acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros de ayer, que, según han explicado a EFE fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones este martes, establece la posibilidad de elevar el gasto en 2025 y 2026 debido a la situación actual y prevista para los próximos ejercicios.
La Secretaría de Estado de Migraciones ha solicitado esta modificación debido al contexto migratorio actual, por el que se han generado "necesidades adicionales de financiación" en estos dos programas.
Evitar que los migrantes queden en situación de calle
El programa de atención humanitaria es el que atiende las necesidades básicas de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad que llegan a las costas españolas o acceden por vía terrestre a Ceuta y Melilla y el de protección internacional está dedicado a la atención a solicitantes de asilo sin recursos.
En concreto, se debe hacer frente a una serie de gastos relativos al apartado 'material, suministros y otros' derivados de la necesidad de atender compromisos adquiridos en la declaración de emergencia del 14 de octubre de 2023 y sus posteriores ampliaciones.
Con ello se busca también mantener el número de plazas adecuado en los primeros nueve meses del año para evitar que haya personas que queden en situación de calle y hacer frente a las necesidades ordinarias de gestión económica y contractual de la Dirección General.
Por todo ello, la previsión de gasto en esta aplicación presupuestaria para 2025 pasa de 659.903.324,16 a 979.111.270 euros y, en cuanto a 2026, se prevé una subida de 1.965.947,16 euros, de forma que la previsión total en este caso queda en 524.949.613,11 euros para todo el año.
FUENTE: Europa Press