La Comisión Europea ha archivado este viernes la investigación en profundidad sobre Apple para evaluar posibles restricciones a la competencia a través de su tienda App Store para los desarrolladores de aplicaciones de libros electrónicos y audiolibros.
Bruselas ha tomado esta decisión después de que se haya retirado la denuncia presentada contra Apple por un distribuidor de libros electrónicos y audiolibros.
Sin embargo, la Comisión aclara que el cierre de una investigación no significa que la conducta en cuestión cumpla las normas de competencia de la UE y advierte de que seguirá vigilando las prácticas empresariales en el sector tecnológico europeo, incluidas las de Apple, tanto en virtud de la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) como de las normas de competencia.
El Ejecutivo comunitario inició el 16 de junio de 2020 esta investigación sobre las normas de Apple que imponen el uso obligatorio de su propio sistema de compras in-app y las restricciones de Apple a la capacidad de los desarrolladores de aplicaciones de libros electrónicos o audiolibros de la competencia para informar a los usuarios de iPhone y iPad de las posibilidades alternativas de compra más baratas disponibles fuera de la App Store.
El mismo día, abrió otras dos investigaciones antimonopolio relativas a condiciones similares de la App Store de Apple en relación con el 'streaming' de música y otras aplicaciones que compiten con aplicaciones o servicios ofrecidos por Apple.
El pasado 4 de marzo, la Comisión multó a Apple por abuso de posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones de 'streaming' de música y, en junio, tras la designación de Apple como guardián en relación con su App Store en virtud de la DMA, la Comisión decidió cerrar su investigación antimonopolio sobre otras aplicaciones que compiten con aplicaciones o servicios ofrecidos por Apple.
FUENTE: EUROPA PRESS